Cargando



Recuperan 12 piezas arqueológicas en Italia



Miércoles 14 de Diciembre de 2016 6:42 pm

+ -

Gracias a los convenios entre México y el país europeo, se logró restituir a las obras pertenecientes a los periodos preclásico, clásico y postclásico.


Doce piezas arqueológicas de los periodos preclásico, clásico y postclásico fueron recuperadas en Italia en cumplimiento de la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales” (UNESCO 1970), que establece que los Estados tomarán las medidas apropiadas para restituir todo bien cultural exportado ilícitamente a su Estado de origen.

En la recuperación de las piezas participaron la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

En un comunicado conjunto entre estas dependencias, se informó que estas piezas fueron retenidas en Reggio Calabria y Ancona, Italia, por los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia y entregadas a la Embajada de México en Italia el pasado 11 de octubre de este año.

Se detalló que la  restitución de dichas piezas es resultado de la estrecha relación que existe entre México e Italia en materia de recuperación y restitución de bienes culturales, así como del trabajo que realiza el “Grupo encargado de Procurar la Recuperación de Monumentos Arqueológicos, Monumentos Históricos, Monumentos Artísticos y Vestigios o Restos Fósiles Ilícitamente Sustraídos del Territorio Nacional” integrado por la SRE, PGR, INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. 

El Universal



769 Vistas