Cargando



Anuncia Gobernador 67 mdp en proyectos de salud y deporte



FOTO AGENCIA

Miércoles 14 de Diciembre de 2016 8:33 pm

+ -

Presentan proyecto del Centro Regional de Oftalmología y propuestas para remodelar 66 espacios deportivos


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, anunció la inversión de 67 millones de pesos en proyectos de salud y deporte; detalló que de esa cifra,  40.2 millones de pesos, son producto de la venta del avión del Gobierno del Estado y el resto es gestión realizada ante el gobierno federal. Estos recursos serán invertidos de la siguiente manera: 13.5 millones de pesos en la remodelación de 66 espacios deportivos de los diez municipios y 53.4 en la construcción del Centro Regional de Oftalmología. 

En rueda de prensa, el mandatario estatal recalcó que “con este tema se da cumplimiento al compromiso adquirido por un servidor de transparentar con todo detalle las razones y fechas de la venta del avión del Gobierno del Estado, los montos y el destino o asignación de este recurso”.

En este sentido, añadió que éste no es un recurso extraordinario, lo cual obligó a su gobierno a llevar a cabo el compromiso de que no debería destinarse a gasto corriente, ni a gasto permanente, por lo que recordó que se había anunciado que destinaría a proyectos de dos sectores importantes: el sector Salud y la infraestructura deportiva.

Peralta Sánchez detalló que en el caso del remozamiento de 66 espacios deportivos se destinarán 13.5 millones de pesos, mientras que en el rubro de salud, al Centro Regional de Oftalmología se invertirán 26.7 millones de pesos.

Al respecto, reconoció el esfuerzo que realiza la Secretaría de Salud, al conseguir por diversas gestiones, duplicar la asignación mencionada por una cantidad similar de 26.7 millones de pesos, por lo que en total se invertirán 53.4 millones de pesos.

“Agradezco al gobierno de Enrique Peña Nieto que haya autorizado a través de la  Secretaría de Salud esta aportación para que la suma de los montos nos permita financiar el Centro Regional de Oftalmología que entrará en operación a mediados del próximo año”, sostuvo.

Por otra parte, Peralta Sánchez explicó que en el caso de los espacios deportivos públicos municipales, se tiene convenio con los 10 Ayuntamientos para que autoricen la intervención con las diversas obras.

Aclaró que los mismos Ayuntamientos mantendrán la propiedad de los espacios y al finalizar las obras de rehabilitación se hará una entrega formal, para que los ayuntamientos continúen siendo responsables del mantenimiento y vigilancia del buen estado de las instalaciones.

El gobernador del estado explicó que la suma de estas acciones en infraestructura de salud y deportiva se mezclan para dar respuesta a la alerta epidemiológica que emitió la Secretaría de Salud de que se debe luchar contra la obesidad, así como promover la actividad física y el deporte y con ello las enfermedades crónico-degenerativas como la Diabetes podrán tener una menor incidencia en el estado.

“El impulso al deporte y las buenas condiciones de los espacios deportivos impacta de manera positiva en la salud, seguridad y muchos elementos que nos permite tener una mejor ciudadanía y una población mucho más saludable”, destacó.

Por su parte,  el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar  explicó el proceso de venta del avión y el destino de los recursos y enmarcó estas acciones como parte de las acciones del Plan de Austeridad y Eficiencia en el Gasto Público.

Hizo un recuento de los eventos del proceso de compra-venta, donde señaló que fue hasta la tercera y última subasta, cuando se presentó una oferta única por el precio base de 2 millones 150 mil dólares a favor de la empresa Central Coast Aviation Services Inc.

Meiners Tovar agregó que una vez que se hicieron diversos procesos en la transacción, como certificación, gastos de envío, custodia y gastos de discrepancias se depositaron en las cuentas del Gobierno del Estado la cantidad de 40 millones 290 mil 62 pesos con 40 centavos.

Cabe mencionar que debido al buen manejo financiero que se le dio a esta operación, hubo un remanente de 3 millones 311 mil pesos, a cuyos beneficios financieros se les agregará que ya no se estarán gastando los 60 mil dólares mensuales, erogados por la operación de la aeronave, concluyó.

A su vez el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, presentó el proyecto del Centro Regional de Oftalmología, el cual estará ubicado en un anexo al Instituto Estatal de Cancerología, cuyo avance actualmente se encuentra en obra negra subutilizada y cuenta con 855 mts² de habilitación de espacios.

Añadió que esta infraestructura contará con área de optometría, área de rehabilitación visual, gabinete de estudios especiales, tres consultorios, dos quirófanos y tendrá un financiamiento estatal y federal.

Finalmente, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, al hacer la presentación del proyecto de rehabilitación de espacios deportivos, señaló que se realizaran acciones de habilitación y remozamiento en 66 espacios de los 10 municipios del estado.

Se llevarán a cabo acciones de pintura en general, mantenimiento o cambio de luminarias, reparación de cercos perimetral, rehabilitación de sanitarios, porterías, losas de concreto dañadas, graderías, tableros, canastas, y en casos especiales la rehabilitación de albercas en Armería y Tecomán, todo lo anterior con una inversión de 13.5 millones de pesos.

AGENCIAS



298 Vistas