Sólo 5.6% de mexicanos realiza solicitudes de información: Inai

En México sólo 5.6 por ciento de los ciudadanos ha realizado una solicitud de información, es decir, 94.4 por ciento de las personas nunca han ejercido su derecho de acceso a la información.

EL UNIVERSAL | Lunes 12 de Diciembre del 2016 8:51 pm
Crédito: FOTO INTERNET

En México sólo 5.6 por ciento de los ciudadanos ha realizado una solicitud de información, es decir, 94.4 por ciento de las personas nunca han ejercido su derecho de acceso a la información.

Ello de acuerdo con la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y el Censo Nacional de Transparencia 2015, presentada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), durante la sesión del Sistema Nacional de Transparencia.

Este resultado es similar al de la Encuesta Nacional sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental (EDAI) 2013, el 5.6 por ciento de los ciudadanos consultados aseguró que sí han presentado solicitudes de información.

No obstante, la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, expresó que hay avances y que los datos presentados son de 2015, pues en los últimos reportes se ha registrado un aumento en el número de solicitudes de información que presentan los ciudadanos.

“Esta encuesta y censo, es un esfuerzo son precedentes que nos arrojan estos datos, pero también un mayor conocimiento en un derecho joven como es el derecho de acceso a la información de más de 50 por ciento de la población, eso como país nos reporta que hay avances”, dijo.

Explicó que las autoridades suben cada vez mayor información a sus páginas de Internet, por lo que las personas no tienen la necesidad de hacer una solicitud de información, y eso es importante, y a pesar de ser un derecho joven cada vez se conoce más a nivel nacional.

Según la información estadística 7.9 por ciento sabe que existe el Inai, por lo que el comisionado del organismo, Joel Salas, indicó que uno de los grandes desafíos es que la gente conozca su derecho y lo ejerza.

TEMAS: Inai información solicitudes

también Te puede interesar:

Demanda INAI lenguaje sencillo a sujetos obligados

La información que generen, publiquen o entreguen los sujetos obligados deberá ser accesible, tener un lenguaje sencillo y con traducción en lenguas indígenas, estableció el Instituto Nacional de



Protegemos su pago con los métodos más seguros: