Cargando



Sagarpa y Conafor reafirman su compromiso por el desarrollo rural sustentable de México ante el cambio climático



FOTO AGENCIA

Lunes 12 de Diciembre de 2016 9:58 pm

+ -

Mediante este convenio la Sagarpa y la Conafor abonan al cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por México ante la CMNUCC, comprometiéndose a desarrollar y ejecutar de manera conjunta una estrategia nacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero


El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ratificó el marco de colaboración que fortalece e impulsa la integración y alineación de políticas públicas agropecuarias y forestales con enfoque territorial, así como la promoción del desarrollo de programas y estrategias que inciden en la mitigación del cambio climático.

En este contexto, Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa y el Jorge Rescala Pérez, director General de la Conafor, suscribieron el convenio que promueve múltiples esfuerzos para generar nuevas prácticas dentro de la producción agropecuaria del país, así como para el manejo de bosques y selvas a efecto de conservar el entorno y las riquezas naturales existentes, propiciando en paralelo un desarrollo rural sustentable bajo en carbono ante el cambio climático, que a su vez genere más y mejores oportunidades en el campo mexicano.

El convenio contiene 22 iniciativas de colaboración en materia agropecuaria, forestal y cambio climático. Mediante este instrumento la Sagarpa y la Conafor abonan al cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), comprometiéndose a desarrollar y ejecutar de manera conjunta una estrategia nacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y degradación de ecosistemas forestales -entre otras acciones en materia de cambio climático- en aquellos terrenos predominantemente forestales que realicen actividades agropecuarias.

El Gobierno de la República debe garantizar el derecho a un medio ambiente sano y fortalecer las medidas y acciones que mitiguen el cambio climático que afecta la productividad agropecuaria y forestal, así como a la población y a los ecosistemas del país. El sector agropecuario y forestal son componentes clave para impulsar la conservación y la mitigación del cambio climático mediante mejores prácticas, así como a través de mecanismos institucionales conjuntos como los contemplados en convenio marco referido.

Con esta colaboración también se da cumplimiento a las acciones establecidas en el Acuerdo de París, ratificado por México durante la asamblea de las Naciones Unidas en septiembre pasado, para enfrentar los efectos del cambio climático y que entró en vigor el pasado 4 de noviembre.

La operación del convenio estará a cargo de la Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Sagarpa, al frente de la Mtra. Roxana Aguirre Elizondo; mientras que por la Conafor dicha responsabilidad será de la Coordinación General de Producción y Productividad, representada por Gerardo Arturo García Tenorio.

AGENCIAS



781 Vistas