Cargando



Maluma y reguetón empujan la cultura a una encrucijada



Domingo 11 de Diciembre de 2016 1:47 pm

+ -

El sometimiento sexual de cuatro mujeres a los caprichos del colombiano Maluma en su canción "4 Babys" ha reavivado estos días las críticas en torno al reguetón


El sometimiento sexual de cuatro mujeres a los caprichos del colombiano Maluma en su canción "4 Babys" ha reavivado estos días las críticas en torno al reguetón, tachado como un estilo machista, y ha encendido de nuevo el debate sobre la responsabilidad social de la cultura.

"Estoy enamorado de 4 babies / Siempre me dan lo que quiero / Chingan cuando yo les digo / Ninguna me pone pero". Cuatro versos que conforman el estribillo más polémico de los últimos meses a raíz de la denuncia de la artista visual y activista española Yolanda Domínguez en The Huffington Post, al que siguió una petición con cerca ya de 80 mil firmantes para retirar el tema de circulación.

Según la misma, "4 Babys" es "denigrante para el género femenino" y "hace apología de la violencia directa hacia las mujeres, las cuales son descritas como meros cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de los autores".

Ese es Maluma, el último fenómeno musical de Latinoamérica, un artista que, pese a su juventud (22 años), se codea con Ricky Martin y Shakira (su canción conjunta, "Chantaje", lidera la lista española y la "Hot Latin Songs" en EU). En un lustro de carrera acumula 40 millones de seguidores en redes sociales. 

El Universal



774 Vistas