Cargando



Mantiene Volcán episodio eruptivo: Protección Civil



Sábado 10 de Diciembre de 2016 10:41 am

+ -

El domo de lava emplazado en el cráter del Volcán de Fuego presenta un ligero hundimiento, así lo constató PC Estatal, luego de realizar un vuelo en el helicóptero de la Policía Federal.


El Volcán de Fuego mantiene un episodio eruptivo que se inició en septiembre de este año, registrando valores inferiores a la actividad crítica alcanzada, pero superiores a los que se tenían previstos.
Lo anterior lo dio a conocer el Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, tras el monitoreo que realiza el Subcomité para Fenómenos Geológicos, conformado por investigadores de la Universidad de Colima.
Asimismo, luego de realizar un vuelo en el helicóptero de la Policía Federal, se pudo constatar que el domo de lava emplazado en el cráter presenta un ligero hundimiento.
Esto se atribuye a la falta de alimentación de lava por el conducto volcánico, o a la continua explosividad que destruye el mismo.
Respecto al flujo de lava en el flanco sur del edificio volcánico, presenta un lento desplazamiento en las últimas semanas, alcanzando una longitud estimada de mil 700 metros desde la cima hacia la base.
Cabe mencionar que aunque este proceso de crecimiento de domo asociado a flujo de lava, es similar a lo experimentado en los últimos 50 años, en el pasado reciente, el Volcán ha mostrado que su actividad puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor peligrosidad, como fue la registrada en julio del año pasado.
Con base en la actividad registrada en los últimos días, el Sistema Estatal de Protección Civil informa que se mantiene la zona de exclusión a toda actividad de 12 kilómetros en la barranca Montegrande y 8 kilómetros en el resto de la zona.
Por ello reiteró la recomendación de que se evite la permanencia en barrancas cercanas al Volcán, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como por un flujo piroclástico.
 

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mariana OCHOA ANGUIANO



406 Vistas