Cargando



A un año, ven avances y retos en pacto por las mujeres firmado en 2015



Sábado 10 de Diciembre de 2016 10:23 am

+ -

Resaltaron los esfuerzos para la instalación de un Gabinete de Gobierno 50/50, aunque aún falta para que quede integrado.


Organizaciones civiles afirmaron que a un año de la firma del Pacto por la Construcción de un Estado Igualitario para las Mujeres, 50/50, entre los entonces candidatos a la gubernatura, existen avances y también retos.

Dicho pacto fue firmado el 10 de diciembre, entre los abanderados de diversos partidos a la gubernatura, incluyendo al actual mandatario estatal Ignacio Peralta Sánchez.

Las representantes de organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres informaron que a lo largo de este año han dado seguimiento a los compromisos establecidos a través del pacto, y próximamente estarán presentando un análisis del avance de cumplimiento del mismo, así como los retos que han identificado.

En dichas reuniones participan Teresa Santa Ana Blake, presidenta del Parlamento y Consejo Ciudadano 100 por Colima; Evangelina Flores Ceceña, directora general de la Fundación Ius Género, A.C.; y Guillermina Araiza Torres, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU).

Todas ellas consideraron acertada la firma del Pacto por la Construcción de un Estado Igualitario para las Mujeres, 50/50, “pues el gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez, lo ha tenido presente en la planeación institucional y en algunas decisiones”.
Señalaron que si bien un año no es suficiente para que existan cambios notorios, sí hay acciones que podrán generar resultados favorables a mediano y largo plazo.

Abundaron que, de igual forma, ya existen medidas gubernamentales que se verán cumplidas rápidamente, “debido a que son de carácter administrativo o reglamentario”.

Destacaron que para el cumplimiento de objetivos, las organizaciones civiles también deben sumarse, “eso hemos estado haciendo. Las autoridades lo saben, saben que cuentan con nosotras para el avance del pacto”.

También se mostraron dispuestas a asumir nuevos retos, “porque estamos seguras de que sumando se puede lograr más, y asumimos que nosotras contamos también con el compromiso de las autoridades”.

Luego, las representantes del Parlamento y Consejo Ciudadano 100 por Colima, Ius Género y la ACU consideraron que es visible la buena intención del Gobernador, “pues hay lagunas legales que él mismo está atendiendo”.

Ejemplificaron que hay avances en la comunicación interna de los equipos de trabajo involucrados en asuntos de no violencia hacia las mujeres, “pues mientras no se atienda la violencia de manera integral, será difícil reducirla”.

 

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



620 Vistas


Temas Relacionados