Cargando



Trabajadores en el Senado se quedan sin aguinaldo



FOTO INTERNET

Miércoles 07 de Diciembre de 2016 11:03 am

+ -

Pasaron al régimen especial de prestadores de servicios temporales, por lo que no se les incluirá en ese pago


Consecuencia de la decisión del Senado de ser más transparente y preciso en la forma de utilizar el dinero, por primera vez 560 de sus trabajadores no tendrán aguinaldo, porque al convertirse en empleados temporales se le quitaron todos los beneficios extra a su salario mensual. 

Cada 5 de diciembre, vía las partidas que se entregaban para el uso discrecional de los legisladores presidentes de las comisiones de trabajo, el Senado pagaba el aguinaldo a los empleados de las mismas, la gran mayoría temporales, salvo los secretarios técnicos.

Pero por la reforma constitucional y su legislación en transparencia y rendición de cuentas, que obligó a reducir al mínimo las llamadas zonas de opacidad, el Senado asumió la responsabilidad en el caso de los trabajadores contratados para las comisiones.

Originalmente, las autoridades del Senado y los propios coordinadores parlamentarios informaron que los trabajadores no iban a perder derechos y que iban a tener otras protecciones de ley.

Sin embargo, el Senado debió sujetarse a las reglas que se aplican a los trabajadores temporales y les canceló el aguinaldo, el bono de fin de Legislatura y el seguro de retiro. Sólo les mantuvo el seguro de vida.

Al corte del 1 de diciembre, 560 trabajadores de comisiones pasaron al pago directo del Senado de la República, como institución; es decir, ya no dependen del pago de su jefe directo, que es el senador presidente de una comisión; esos empleados implican un peso mensual de nómina de 240 millones de pesos.

Desde la tarde del lunes 5 de diciembre, diversos trabajadores de comisiones mostraron su inconformidad porque es la primera vez que no reciben aguinaldo; hay un grupo de ellos que tiene tres legislaturas de trabajar en el Senado; es decir, cerca de nueve años, y esta es la primera ocasión que les ocurre.

La mayoría de las personas afectadas por este cambio en su régimen de contratación entraron con los actuales senadores; tienen un promedio de cuatro años de antigüedad y sólo algunos de ellos recibieron un estímulo directo por parte de los senadores que presiden comisiones; el resto se quedó con su salario quincenal.

El secretario general administrativo del Senado, Roberto Figueroa, explicó que esos 560 trabajadores están ahora en un régimen especial de prestadores de servicios temporales y en su contrato se especifica que sólo tienen su salario directo y el seguro de vida; por lo tanto, no tendrán en este año el pago de aguinaldo.

AGENCIAS



506 Vistas