Cargando



Construyen 240 estufas ecológicas en Colima



Martes 06 de Diciembre de 2016 8:42 pm

+ -

La CONAFOR invirtió 502 mil 365 pesos en la construcción de 200 estufas que permitirán un ahorro del 60 por ciento de energía en los hogares.


Con inversión, asesoría técnica de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la participación de organizaciones sin fines de lucro, se construyeron en Colima 240 estufas ecológicas que permiten ahorrar hasta un 60 por ciento de energía.

A través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2016, la CONAFOR invirtió de 502 mil 365 pesos en 200 estufas que beneficiaron a familias de ocho comunidades forestales del estado.

Las poblaciones beneficiadas fueron los ejidos Emiliano Zapata, Piedra Redonda, Punta de Agua de Camotlán y Las Juntas, en Manzanillo; El Campanario, en Armería; Jala y Luis Echeverría Álvarez (El Alcomún), en Coquimatlán; así como el ejido La Becerrera, en Comala.

En evento realizado en el ejido Jala, Rodríguez Brizuela destacó la apropiación de la tecnología por parte de los habitantes de esta comunidad, ya que además de recibir 20 apoyos, construyeron 10 estufas ecológicas más por iniciativa propia.

Agregó que se construyeron 30 estufas más en el ejido El Mixcoate de Villa de Álvarez, ejido El Terrero de Minatitlán y la comunidad de Suchitlán, en Comala, en coordinación con Pronatura A.C. y Fundación Coca- Cola, donde la CONAFOR apoyó con asistencia técnica.

Esta tecnología ahorra de 30 a 60 por ciento de energía en su uso, siempre y cuando su construcción se apegue a las normas técnicas generadas en el proceso de investigación sobre esta estufa.

Este tipo de estufa es eficiente en el consumo de leña, permite extraer y disminuir el humo en la cocina evitando que sea respirado y que genere enfermedades respiratorias, además disminuyen el calentamiento del cuerpo de las personas que la utilizan debido a los materiales con los que está construida.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



726 Vistas