Cargando



En San Francisco de Almoloyan convergen historia y modernidad



Domingo 04 de Diciembre de 2016 11:58 am

+ -

El arquitecto Aníbal Chavira Valle dictó la charla El templo de San Francisco de Almoloyan: convergencia entre historicismo y modernidad.


Como parte del programa Académicos en el MUAP que organiza el Museo Universitario de Artes Populares de la Universidad de Colima, esta semana el arquitecto Aníbal Chavira Valle dictó la charla El templo de San Francisco de Almoloyan: convergencia entre historicismo y modernidad.

Chavira Valle dijo que este trabajo es parte de las investigaciones que realiza para su maestría en Arquitectura, para lo cual recabó información documental, fotográfica e histórica y entrevistó a varias personas que estuvieron o han estado relacionadas con este edificio eclesiástico.

Explicó que el templo de San Francisco tuvo varias etapas históricas, iniciando en 1554, cuando algunos frailes fundaron el convento y la capilla; “durante el Siglo XIX tenía, además, un cementerio a su alrededor. El transcurrir de los años y los terremotos provocaron que el templo se deteriorara, por lo que se tomó la iniciativa de construir uno nuevo”, dijo el arquitecto.

Destacó que la actual construcción fue ordenada por el padre Miguel Anguiano en 1944. “En esos años influyó la llegada del ferrocarril; se aceleraron las construcciones con tecnologías más resistentes, como el uso de las columnas y los trabes de concreto; es decir, Colima comenzaba a modernizarse”, expuso.

En lo que se refiere al diseño del templo, expuso que se basaron en la Catedral de Santa María de las Flores, ubicada en Florencia, Italia, la cual está coronada por una gran cúpula.
Finalmente, reveló que en los años 70 remodelaron los alrededores del templo hasta convertirlo en el jardín que hoy en día conocemos.




950 Vistas