Cargando



El corredor del sabor en La Nogalera



Domingo 04 de Diciembre de 2016 11:11 am

+ -

Hay establecimientos que con el paso de los años se han remodelado, ofreciendo más espacio y diseños más modernos al de sus inicios.


UN clima fresco y variedad de platillos tradicionales elaborados con productos de la localidad y cocinados con leña, han sido dos de los factores para que la cocina rural tenga gran demanda en el norte del estado.
Desde que comienza la carretera Comala-La Becerrera, decenas de cocinas rurales se encuentran instaladas al borde del camino. A la altura de la comunidad de La Nogalera es donde se concentran varias opciones.
Esta oferta no siempre fue la misma, pues los lugareños cuentan que la idea surgió hace apenas 2 décadas; primero, la venta fue para personas del mismo lugar, ahora es para el turismo de todo el estado, principalmente, aunque también reciben visitantes de otras entidades, incluso de otros países.
Platillos típicos como costilla en salsa, chiles rellenos, pepena, sopes, quesadillas, menudo, barbacoa, así como frijoles de la olla, queso, jocoque y las tradicionales salsas en molcajete, son parte del menú que ofrecen los establecimientos y que hacen que los clientes regresen, sobre todo en fines de semana.
Los establecimientos de la cocina rural son pequeños espacios donde no hay estufas, pues los alimentos se preparan con leña en un fogón. Todo es lo más rústico posible, pues también se sirve en artículos de barro.
Los fogones encendidos dan la bienvenida a los clientes, prácticamente los visitantes pueden observar todo el procedimiento de preparación de un platillo. De los elementos que más se disfrutan son los olores, todos estos pequeños salones están impregnados de distintos aromas que desprenden los alimentos.

 

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Marlene MACHUCA



1007 Vistas