Cargando



Príncipe heredero proclamado como rey Rama X de Tailandia



FOTO INTERNET

Jueves 01 de Diciembre de 2016 2:49 pm

+ -

El príncipe heredero Maha Vajiralongkorn fue proclamado hoy como el rey Rama X de Tailandia, mes y medio después de la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej, quien estuvo en el trono por más de 70 años.


El príncipe heredero Maha Vajiralongkorn fue proclamado hoy como el rey Rama X de Tailandia, mes y medio después de la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej, quien estuvo en el trono por más de 70 años.

La ceremonia de proclamación comenzó este jueves a las 19:16 horas locales GMT), poco después de que Vajiralongkorn llegó al Palacio de Dusit, donde el presidente de la Asamblea Legislativa Nacional (NLA), Pornpetch Wichitcholchai, le pidió oficialmente ascender al trono.

Vajiralongkorn aceptó la invitación y, luego de ofrecer respetos a los retratos del rey y la reina, se sentó en el trono como el décimo rey de la dinastía Chakri y dirigió breve un discurso a la audiencia, según un reporte del diario The Nation en línea.

"Me gustaría aceptar a fin de cumplir los deseos de su majestad y en beneficio de todos los tailandeses”, afirmó el nuevo rey de Tailandia en la ceremonia de proclamación, que fue difundida por la televisión y estuvo presidida por el primer ministro Prayut Chan-o-cha.

El nuevo monarca, de 64 años de edad y quien será conocido oficialmente como el rey Rama X, rindió homenaje a su difunto padre arrodillándose ante la fotografía de su padre.

Vajiralongkorn fue designado heredero al trono en 1972 por el rey Bhumibol, fallecido el 13 de octubre pasado a los 88 años de edad en el Hospital Siriraj por problemas de salud, atribuidos a su avanzada edad.

El rey Rama X o el décimo rey de la dinastía Chakri, que tiene una antigüedad de 234 años, sólo puede ser formalmente coronado después de la cremación de su padre, ceremonia que se llevará a cabo el año próximo, a petición del propio Vajiralongkorn.

La sucesión de Vajiralongkorn había sido prevista de inmediato a la muerte del rey Bhumibol, sin embargo el príncipe rechazó esa disposición con el argumento de que quería llorar junto con el país la muerte de su “querido rey”.

Bhumibol ascendió al trono el 9 de junio de 1946, el mismo día en que su hermano mayor, el rey Ananda Mahidol, pereció a causa de una herida de bala.

Como rey, Vajiralongkorn firmará las leyes, escuchará los juramentos de funcionarios recién nombrados y representará a Tailandia como jefe de Estado.

NOTIMEX



764 Vistas