Cargando



Maestra hace uso de derecho de réplica; desmiente sadomasoquismo



FOTO INTERNET

Lunes 28 de Noviembre de 2016 9:54 pm

+ -

La docente desmiente a un diario de Hidalgo que divulgó información falsa sobre una presunta denuncia ante la CDHEH por promover prácticas con golpes, agresiones verbales, actos de tipo sexual


Luego de que fuera expuesta por promover prácticas de sadomasoquismo y violencia sexual en el salón de clases, la antigua profesora de Arte Dramático de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Alejandra Edith Rodrigo Durán, hizo uso de su derecho de réplica y desmintió lo publicado por el diario La Verdad de Hidalgo.

De acuerdo con la publicación del pasado 20 de junio, el rotativo aseguró que un grupo de alumnas inconformes, exigió proceder en contra de la maestra; la coordinadora de la materia, María de Lourdes Pérez Cesari; el rector, Humberto Augusto Veras Godoy, y el director de este campus de estudios profesionales ubicado en el municipio de Mineral del Monte, Gonzalo Villegas de la Concha, al considerar que hicieron caso omiso de sus quejas.

Las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos se hicieron, pero no por las acciones que describe LA VERDAD HIDALGO, no son trece como menciona dicho medio de comunicación, fueron tres y un acta circunstanciada”, indicó a través de una carta, además de una copia de la notificación del expediente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en que informa que no se encontró ninguna violación.

Precisó que las quejas “no se realizaron el día 20 de junio como menciona la nota, se realizaron el día 23 de junio, esto significa que primero salió una publicación falsa y después se realizaron las quejas ante el organismo de la CNDH”.

Afirmó que a “las acusaciones que realizaron los alumnos respondí en tiempo y forma el día 5 de julio con evidencias bibliográficas y otros documentos. Después de un proceso de varios meses en los cuales los quejosos NO SE PRESENTARON a los llamados de la comisión, ni mostraron pruebas que acreditaran los supuestos agravios, la CNDH no pudo investigar ni acreditar los supuestos hechos violatorios, dado por concluido el asunto y archivado el 13 de octubre del 2016. Sirva la fotografía enviada a este medio de comunicación para comprobar lo dicho. Si los nombres de los quejosos son borrados es con la finalidad de proteger su integridad moral, cosa que ellos no hicieron conmigo, de lo que sí me es imposible protegerlos es de su propia conciencia”.

Dijo entender que personas ajenas al “estudio de las artes escénicas se pregunte, opine y juzgue los distintos procesos de creación teatral, puesto que es ajena a la disciplina y muchos mitos han sido adjudicados a los grandes directores teatrales y cinematográficos, algunos exagerados otros no lo sabemos, puesto que la capacidad que tiene el individuo de transformar y modificar una experiencia varía según su necesidad social.

Lo que no puedo entender, es que algunos miembros de la comunidad artística accionaron bajo una doble moral acusándome de acciones que ellos han realizado, motivados por la envidia profesional, la mediocridad, líos de faldas y celos personales, usando como argumento la ética del artista, cuando las acciones ignominiosas y deshonrosas atentan contra cualquier acto de creación. Cómo una fracción del gremio teatral, que han estudiado “Las brujas de Salem” de Arthur Miller, “Dogville” y “Manderlay” de Lars Von Trier, “Malena” de Guiseppe Tornatore, “Romeo y Julieta”, “Macbeth”, “Ricardo III”, “Hamlet” de W. Shakespeare, “Los motivos del lobo” de Sergio Magaña, etc., se permiten reproducir en la vida cotidiana acciones que los personajes ejecutan en la escena, por supuesto basados en el comportamiento humano. En qué momento el supuesto artista se desprende del acto creativo y se adentra en su propia miseria para realizar actos destructivos que atentan contra el trabajo de sus colegas. Qué clase de artista genera histeria colectiva y provoca linchamientos sociales. En qué momento una escuela de teatro se convirtió en Salem. Cómo pretendemos crear comunidad teatral si el asesino del teatro es el mismo pseudo investigador teatral. Si el arte no sirve para observarnos qué sentido tiene.

Además, agradeció a los autores de la historia haberla puesto como protagonista, “haciendo de mi nombre famoso y de mi persona un mito, gracias por convertirme en la persona más importante de sus vidas por algunos meses. (Disculpen mi egolatría pero tengo vanidad, soy capaz de reconocerla y burlarme de ella)”.

Aseguró que el reportero trató de comunicarse con ella el día 28 de octubre a través de una red social y “al preguntarle ¿qué se le ofrecía? cobardemente no contestó. ¿Cuál será intención actual? No tenía conocimiento de mi gran importancia”.

AGENCIAS



678 Vistas


Temas Relacionados