Cargando



Terminales Portuarias, principal eslabón de las cadenas logísticas internacionales de carga



FOTO INTERNET

Viernes 25 de Noviembre de 2016 3:27 pm

+ -

Gracias a la inversión realizada durante los últimos tres años en el puerto de Manzanillo, se ha fortalecido la infraestructura logística con lo que se ha logrado, posicionarlo en el cuarto lugar de América Latina, solo después de Balboa y Colón en Panamá y Santos en Brasil.


Gracias a la inversión realizada durante los últimos tres años en el puerto de Manzanillo, se ha fortalecido la infraestructura logística con lo que se ha logrado, posicionarlo en el cuarto lugar de América Latina, solo después de Balboa y Colón en Panamá y Santos en Brasil.

De acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Manzanillo ocupaba en 2011, el sexto lugar en importancia portuaria de la región, pero para el 2015 mejoró su desempeño y posición, con lo que se consolidó como el principal puerto comercial del Pacífico mexicano y como una puerta de entrada a los países de Asia, costas occidentales del continente americano y otras zonas estratégicas para las cadenas logísticas internacionales.

La principal inversión en la localidad ha sido realizada con el desarrollo y operación de la Terminal II de Contenedores a cargo de Contecon Manzanillo, empresa filial de la empresa filipina global International Container Terminal Services (ICTSI).

Desde que inició operaciones en agosto 2013, Contecon ha logrado incrementar la productividad del puerto de Manzanillo en un 24.5 por ciento e incluso se propuso como meta mover entre un millón y un millón 200 mil contenedores de 20 pies (TEU) de operaciones a fin de año, lo que significaría un aumento del 30 por ciento respecto al año anterior.

Dos nuevas grúas de pórtico Super Post Panamax se integraron a las cuatro que ya tenía la terminal, sumando ya seis de largo alcance, y hacen posible la llegada de barcos más grandes con una gran diversidad de artículos de importación y exportación.

El tipo de carga que entra actualmente por la terminal operada por Contecon es muy diverso, desde materias primas para la industria, mercancías de tipo comercial, alimentos tanto como perecederos como secos, etc.

¿Qué viaja en los contenedores que entran por Manzanillo?, ¿qué se transporta y cómo? Prácticamente todo. Desde tintas, colchones, llantas, pantallas de televisión, refrigeradores, verduras, frutas, vino, harinas, azucares, pasando por vehículos pesados, maquinarias o el piso entero de una casa de 180 metros cuadrados.

El transporte marítimo es uno de los métodos más utilizados en el comercio y sus servicios los más recurridos, ya que resulta el más económico y con una gran capacidad de envío para recorrer grandes distancias.

Funcionamiento de la terminal II de contenedores

Para entender cómo funcionan la terminal, así como las cadenas logísticas que conectan a México con el mundo, podemos dar seguimiento hipotético a dos contenedores que terminan su trayecto en Manzanillo. El primero, un contenedor con carga seca, cerrado de manera hermética y transportando autopartes, que saldría de China tomando en cuenta que, según la Administración Portuaria Integral (API) del puerto de Manzanillo, 30 por ciento de las importaciones provienen de este país y es el destino del 24 por ciento de las exportaciones mexicanas.

El segundo contenedor viaja con productos refrigerados y perecederos y sale del puerto de Manila, el más grande en Filipinas y la puerta de entrada del transporte marítimo internacional.

Un contenedor hace alrededor de 120 viajes de puerto a puerto con una duración de 15 años de vida aproximada.

La embarcación procedente del continente asiático llega a Manzanillo. La nave ingresa a los muelles de la Terminal II Especializada en carga contenerizada y comienza la descarga por grúas Pórtico que realizan el traslado de los contenedores entre el muelle y el buque permitiendo que los trabajos de carga se realicen de forma rápida y eficiente. Además, cuentan con un sistema de guiado automático vía satelital GPS y pueden almacenar en estiba diversos contenedores.

El contenedor con artículos perecederos tiene prioridad para su descarga y despacho por el tipo de carga que maneja. Ingresará al patio con las conexiones reefer para mantener su congelación.

Pero ambos contenedores deberán pasar por el módulo de inspección sanitaria para su revisión por la autoridad federal para obtener su Gate Out. Una vez pasado el filtro nuestro contenedor número uno, el de autopartes es transportado en tren, y el segundo llegará a su destino por tráiler en autopista.

La TEC II ofrece servicios ferroviarios y de autotransporte que garantizan el desplazamiento fluido de la mercancía con la mejor conectividad a los centros de consumo en México.

Una plataforma logística completa.  La cadena logística no comienza en los puertos, sino en el lugar de producción de la materia prima y termina hasta los centros de consumo en los puntos de destino.

El comercio internacional de mercancías es transportado principalmente por aire y por mar, siendo más del 80 por ciento por vía marítima, de ahí que un puerto esté en primera línea como proveedor de servicios al comercio y el de su región de influencia, impulsando el desarrollo económico y siendo puerta para el mundo.

AGENCIAS



929 Vistas


Temas Relacionados