Cargando



Impulsa Sagarpa el extensionismo para mejorar la vida de productores: Mely Romero



FOTO AGENCIA

Jueves 24 de Noviembre de 2016 9:36 pm

+ -

La subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, manifestó que en las manos de cada extensionista está la oportunidad de transformar, no sólo el campo, sino la vida de productores y sus familias, así como darle mayor sustentabilidad a la tierra.


Extensionistas y productores son un binomio que no se puede disolver ya que su trabajo incide en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el cual durante el tercer trimestre del año tuvo un crecimiento de 4.8%, gracias a la actividad agroalimentaria, es decir más del doble a comparación del año 2015 que fue de 2%, así lo dio a conocer Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al encabezar la inauguración de la Vigésima Primera Reunión de la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER) y Séptima de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), en representación del Secretario José Eduardo Calzada Rovirosa, la Subsecretaria Romero Celis refirió que gracias a la vinculación del Gobierno de la República con gobiernos locales, productores, organizaciones, centros educativos y de investigación, así como los propios productores, se fortalecen las capacidades y vocación de las mujeres, jóvenes y hombres del campo para transformar familias, comunidades y el país.

“Me da gusto ver que hay productores de todo el país ofreciendo sus productos. Detrás de cada producto que ven exhibido hay una historia de aprendizaje, hay experiencias, pero sobre todo hay personas que se animaron a superarse y salir adelante. Un ejemplo que yo admiro mucho y del que aprendo cada día más”, expresó.

A los representantes de 14 países de América Latina y El Caribe que asisten, a través de 150 extensionistas, a la Reunión RELASER, compartió que México es el doceavo productor de alimentos a nivel mundial y primer lugar en exportar aguacate, tomate, mango, papaya, guayaba y cerveza. Asimismo dijo que como anfitriones, México quiere conocer la experiencia de cada nación en la productividad del campo para dinamizar y escalar en nuevas áreas de oportunidad. 

“Las mujeres y los hombres somos parte de una comunidad mucho más grande. Hoy más que nunca nuestra región nos pide que nos escuchemos y que cambiemos la forma en la que hemos venido haciendo las cosas

Romero Celis manifestó que en las manos de cada extensionista está la oportunidad de transformar, no sólo el campo, sino la vida de productores y sus familias, así como darle mayor sustentabilidad a la tierra.

Acompañaron a la Subsecretaria Romero, el Ing. Armando García Jimémez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del estado de Nayarit; la Dra. Gloria Abraham Peralta, Representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Dr. Hur Ben Correa da Silva, Presidente, Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER); Dr. Jesús Moncada de la Fuente, Director General, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (COLPOS); C.P. Ligia Osorno Magaña, Directora General, Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) y la Mtra. Roxana Aguirre Elizondo, Directora General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, SAGARPA.

AGENCIAS



936 Vistas