Cargando



Se degrada Otto a tormenta tropical; Centroamérica sigue en alerta



FOTO INTERNET

Miércoles 23 de Noviembre de 2016 1:50 pm

+ -

Esta madrugada Otto redujo la velocidad de sus vientos y se degradó de huracán categoría uno a tormenta tropical, pero los más recientes pronósticos alertaron que en cualquier momento podría recuperar su potencia.


Otto sufrió esta madrugada de miércoles una leve reducción en la velocidad de sus vientos y se degradó de huracán categoría uno a tormenta tropical, pero los más recientes pronósticos alertaron que en cualquier momento podría recuperar su potencia y que se prevé que transformará de nuevo en ciclón para ingresar a Centroamérica a partir de mañana jueves cerca del mediodía por áreas del noreste de Costa Rica y del sureste de Nicaragua.

Panamá, que ya contabiliza cinco muertos y suspendió el curso lectivo en todo el país en una intensa movilización, Costa Rica y Nicaragua mantienen declaratorias de alerta roja en distintas partes de sus territorios por la amenaza de "Otto". Los pronósticos oficiales costarricenses insistieron esta mañana en que, pese a que redujo la velocidad de sus vientos y es tormenta tropical, la situación hay que enfrentarla como huracán.

El diario “La Prensa”, uno de los principales de Panamá, publicó esta mañana de miércoles que hay 10 personas desaparecidas por el arrastre de sus embarcaciones por impacto de los desbordamientos de ríos provocadas por las fuertes lluvias.

El gobierno nicaragüense ordenó la evacuación de comunidades e islas de los sectores caribeños del sur y en departamentos aledaños del área surcentral, con suspensión del curso lectivo y otras medidas de urgencia.

Bluefields, puerto del Caribe sur de Nicaragua, registra una alerta máxima.

En un comunicado que divulgó este miércoles a las 06:00 horas (tiempo de la Ciudad de México), el (estatal) Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) reportó que el Centro de Huracanes de Estados Unidos informó que “Otto” “se ha debilitado” a tormenta tropical.

“Posiblemente incremente un poco su velocidad y se incremente antes de entrar a tierra. Lo más probable es que se aproxime a las costas nicaragüenses en la tarde o noche de hoy”, añadió.

“Se espera” que “Otto” toque tierra entre las 06:00 y las 12:00 horas de mañana, notificó.

El gobierno nicaragüense advirtió esta mañana de miércoles que aunque el fenómeno “perdió fuerza en su paso hacia Nicaragua y volvió a convertirse en tormenta tropical, al menos temporalmente”, la degradación “parece ser temporal”.

El (estatal) Instituto Meteorológico de Costa Rica informó que un avión del Centro recorrió este miércoles en la madrugada la zona en la que “Otto” permanece y confirmó que se debilitó levemente pero que podría volver a intensificarse.

Las proyecciones del Instituto siguen apuntando a que “Otto” entrará a Centroamérica por una zona litoral del Caribe entre Calero, en el noreste costarricense, y Bluefields, en el sureste nicaragüense.

Las regiones norte y noreste de Costa Rica ya comenzaron a sentir los primeros efectos de “Otto”, con vientos y lluvias.

El gobierno de Costa Rica, que ayer martes decretó alerta roja en las zonas noreste, norte y noroeste con una masiva evacuación de personas que están en las áreas de riesgo y cancelación del curso lectivo, advirtió que aunque “Otto” registró una pérdida de fuerza, sigue siendo peligroso y deben mantenerse las máximas precauciones de emergencia.

El Instituto describió en un boletín a las 07:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) que “Otto” “disminuyó levemente la intensidad de vientos sostenidos” a 110 kilómetros por hora “y esto lo convierte nuevamente en tormenta tropical”.

El meteoro, añadió, se encuentra a 300 kilómetros al este-noreste de Limón, principal puerto costarricense y ubicado en el sureste del Caribe de Costa Rica, y se desplaza “lentamente” a siete kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste, “en dirección hacia el norte de Costa Rica/sur de Nicaragua”.

Los últimos análisis muestran que la trayectoria de “Otto” se mantiene en dirección oeste-noroeste, pero “se podría dar un nuevo fortalecimiento a huracán antes de tocar tierra el jueves, cuando llegue a las costas” y se disponga a cruzar hacia el oeste por el sector fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua “hasta alcanzar el océano Pacífico el viernes”, puntualizó el informe.

El Instituto precisó que de las 04:00 a las 07:00 horas de este miércoles “se han mantenido lluvias” en el sector montañoso del Caribe y en el Pacífico sur, con acumulados que oscilan entre cinco y 30 milímetros y que la (estatal) Comisión de Emergencias de Costa Rica ya reportó el desbordamiento de ríos en el noreste y el sureste del país.

Para las próximas horas “se esperan lluvias intermitentes” en el Caribe y zona norte, principalmente en los sectores montañosos y aledaños, y se estiman montos entre 10 a 40 milímetros, mientras que para el Pacífico central y sur, y en las montañas de la zona central de Costa Rica, “se prevén lloviznas y lluvias intermitentes con acumulados” entre 10 a 30 milímetros, anunció.

En Costa Rica “el patrón ventoso continuará en aumento durante este miércoles” con ráfagas de viento entre 70 a 120 kilómetros por hora, reportó. “Los vientos mayores se darán principalmente mar adentro en este período de pronóstico, además se mantendrá el fuerte oleaje en toda la costa del Caribe de hasta cuatro metros de altura”, alertó.

EL UNIVERSAL



693 Vistas