Cargando



Muy pronto se conocerán responsables de Nochixtlán: Campa Cifrián



FOTO INTERNET

Jueves 17 de Noviembre de 2016 10:52 pm

+ -

El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, confió en que muy pronto se tendrá el resultado de la investigación de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio, entre pobladores y elementos de la Policía Federal.


El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, confió en que muy pronto se tendrá el resultado de la investigación de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio, entre pobladores y elementos de la Policía Federal.

Ante diputados federales de la Comisión Especial de Seguimiento de los Hechos ocurridos en ese lugar, que preside el diputado Omar Ortega Álvarez, del PRD, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que el Ministerio Público ha realizado un trabajo profundo.

Se espera saber no sólo cuáles fueron las condiciones previas al enfrentamiento, sino también quiénes con exactitud son los responsables y las armas que se accionaron, dijo.

“Confiamos en que tendremos conclusiones muy pronto que habrán de permitirnos saber quiénes son los responsables y que habrán de permitir que todos aquellos responsables sean llevados ante la justicia”.

Reiteró su compromiso de transparentar la información de las investigaciones y destacó las acciones de la Procuraduría General de la República, así como la atención médica que se dio a las víctimas y que se sigue dando.

Puntualizó que los temas relativos a la investigación de este enfrentamiento entre pobladores de Nochixtlán y Policía Federal para eliminar un bloqueo de los maestros de la CNTE son responsabilidad del Ministerio Público y se trata de una investigación en curso.

El funcionario federal informó a detalle a los diputados sobre el avance de la entrega de apoyos y la atención médica que recibieron las víctimas.

Indicó que 52 personas afectadas por los hechos han sido atendidas; de éstas 15 fueron heridas de bala y de éstas cinco tenían todavía el proyectil o un pedazo de la bala en el cuerpo.

A 17 los atendieron por ortopedia y traumatología, 13 por afecciones oftamológicas, 14 por problemas otorrinolaringología y 10 por maxilofacial o porque perdieron dientes.

Aclaró que se atendió a mucha más gente y que el dato del Registro Nacional de Víctimas (Renavi) tiene un total de 97 personas inscritas, entre ellas 89 lesionadas, siete fallecidas, además del registro de una víctima indirecta.

“La diferencia entre los 52 y los 89 es que acreditaron en la Comisión de Atención a Víctimas que algunos ya no necesitaban atención médica”, explicó.

Indicó que nunca se negó atención médica y se está en toda la disposición de que si se la requiere pueden solicitarla y se dará.

Se ha pagado hasta ahora la reposición de gastos, pues la reparación dependerá de otras cosas como será, en buena medida, el resultado de la investigación, por ello se ha empezado a trabajar para que cuando se tengan los primeros resultados se haga un programa integral que incluirá los temas de la reparación.

Informó que por reparación de daño el monto es de cuatro millones 329 mil 38.59 centavos, y se ha seguido en contacto con las víctimas y sus representantes; también se atendieron alrededor de 100 elementos policíacos que fueron heridos.

NOTIMEX



854 Vistas