Cargando



Ha deportado EE. UU. a 900 colimenses



Jueves 17 de Noviembre de 2016 8:43 am

+ -

Santos García: No todos vuelven a la entidad; radican temporalmente en la frontera, tratando de regresar al vecino país


En lo que va de este año, unos 900 colimenses han sido deportados desde Estados Unidos, aunque no todos retornan a la entidad, sino que radican temporalmente en la frontera, tratando de regresar al vecino país.

El director de la Oficina de Atención al Migrante, Santos García Santiago, señaló que la cantidad de indocumentados colimenses en Estados Unidos no llega a 10 mil.

La posibilidad de la deportación masiva de inmigrantes, dijo, no es una situación novedosa, pues durante la administración de Barack Obama fueron expulsados de ese país hasta 3 millones de migrantes.

Refirió que ninguna dependencia oficial tiene cifras concretas, “ni siquiera el Instituto Nacional de Geografía y Estadística o el Consejo Nacional de Población (Conapo)”.

Mencionó que, sin embargo, ya son tres generaciones de colimenses radicados en la Unión Americana, “por lo que consideramos que hay unos 45 mil paisanos en aquel país”.

El funcionario añadió que muchos de ellos ya son nacidos en los Estados Unidos, “muchos más tienen la residencia legal, aunque hayan nacido en el estado de Colima”.

Indicó que con el carácter de indocumentados, podrían encontrarse unos 10 mil colimenses, “aunque no se podría precisar, toda vez que no contamos con datos oficiales”.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



593 Vistas