Cargando



Ventas de la Feria, afectadas por la lluvia



FOTO INTERNET

Miércoles 16 de Noviembre de 2016 3:20 pm

+ -

"Este año las ventas estuvieron un poco bajas pero eso fue por la lluvia ¿Pero cómo podemos culpar a la naturaleza? Nos están dando permiso de quedarnos otros diítas más y con eso siento que nos vamos a reponer", señaló Ricardo Soto López, secretario general de la Unión Nacional de Comerciantes.


No la violencia, tampoco la delincuencia, las lluvias mermaron las ventas de La Feria de Todos los Santos de este año.

Así lo expresó a Diario de Colima Ricardo Soto López, secretario general de la Unión Nacional de Comerciantes y quien junto con sus compañeros de trabajo, popularmente conocidos como “Los gritones”, operan en el estado desde hace 43 años.

La Unión está distribuida en todo el país e inclusive se desempeña con personajes ajenos a México pues a las Ferias de todo el territorio nacional acuden por la distribución comercial de sus productos sujetos de Corea y Perú, por ejemplo.

"Andamos trabajando aquí y en Tepic y en Durango y en varias partes de la República", señaló Soto Pérez.

"Este año las ventas estuvieron un poco bajas pero eso fue por la lluvia ¿Pero cómo podemos culpar a la naturaleza? Nos están dando permiso de quedarnos otros diítas más y con eso siento que nos vamos a reponer", explicó.

Quienes están incorporados a la Unión Nacional en la Feria de Colima venden desde nueces, ropa, zapatos, loza y cobijas, entre otras cosas.

"Siento que esto (La Feria) puede dar más. El año pasado hubo mucha agua y descomposición en los campos y eso es lo que nos repercute un poco ahorita. Mientras no haya siembra y todo eso, pues sí nos afecta", apuntó López.

Sin embargo, la opinión de Fausto López, representante del grupo Nueces Finas "La Barranca" y quien también participa en eventos similares en Oaxaca, Guanajuato y Nayarit, destacó que las ventas de este año superaron a las del anterior.

"Fue mucha la gente que visitó la Feria de Colima. Hubo días en que no se podía ni caminar de tanta gente que había. Se vio muy bien esto y cómo estuvo organizado", comentó a esta Casa Editora Fausto Pérez.

En 2016, en la Feria se consumió sobre todo, dice Fausto, la nuez conocida como cáscara de papel y después las garapiñadas y los dulces y el tejocote y la cajeta.

Vicente Carrillo Santana, líder del Sindicato de Ferias y Expositores de Colima y Jalisco, quienes a nivel nacional representan a un aproximado de 12 mil personas y en el estado la cifra es cercana a los mil individuos.

"La verdad este año nos fue muy bien a pesar de la lluvia. Ya estamos aclientados y damos precios bajos y ese es el lema del Sindicato: que todo mundo tiene que dar precios bajos para que todo mundo siga asistiendo", añadió Carrillo Santana.

Alfonso Macías Ríos, dueño del restaurante La Parrilla de Poncho, a pesar de las tempestades, no disminuyó sus ventas en ningún día. Su especialidad de borrego al pastor le trajo en quince días un aproximado de 300 clientes diarios, más de 4 mil 500 personas probaron carnes asadas, costillas de cerdo a la griega, borrego al pastor y costilla al horno de barro con fuego a la leña.

"Y el borrego, nuestra especialidad, lo hacemos siempre con carnes de calidad, sobre todo", concluyó el dueño de La Parrilla de Poncho.

Armando MARTÍNEZ OROZCO



877 Vistas