Cargando



Miles en EUA exigen que universidades sean santuarios para inmigrantes



FOTO NOTIMEX

Miércoles 16 de Noviembre de 2016 10:29 pm

+ -

Miles de estudiantes de más de 100 universidades en Estados Unidos exigieron hoy que estas instituciones se conviertan en santuarios para indocumentados, lo que permitiría protegerlos de una posible deportación.


Miles de estudiantes de más de 100 universidades en Estados Unidos exigieron hoy que estas instituciones se conviertan en santuarios para indocumentados, lo que permitiría protegerlos de una posible deportación.

En una protesta más tras el triunfo electoral de Donald Trump, estudiantes y profesores salieron a las calles, abandonaron sus aulas o firmaron peticiones para proteger a los estudiantes que no tienen documentos de una posible deportación masiva.

Las manifestaciones se han generado debido a que Trump manifestó durante su campaña que no respetaría el Programa de Acción Diferida (DACA) implementado por el presidente Barack Obama, que otorga permisos de trabajo a personas traídas a Estados Unidos desde niños.

Este programa le ha permitido a más de un millón de jóvenes sin documentos obtener empleo regular y financiamiento para emprender o continuar sus estudios universitarios, lo que podría estar en riesgo si Trump cumple con su promesa.

Cientos de estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU) protestaron en el parque Washington, en tanto que alumnos de Columbia y de Rutgers también organizaron sus propias movilizaciones en la zona conurbada de Nueva York.

Universidades de todo el país organizaron también actividades para defender a los estudiantes indocumentados, de acuerdo con la publicación universitaria Inside Higher Ed.

Thais Márquez, del organismo Movimiento Cosecha, declaró en un comunicado que los estudiantes beneficiarios del DACA habían luchado duramente por regularizar su situación, al menos de manera temporal, por lo que no serían intimidados por las amenazas de Trump.

“Llamamos a nuestros compañeros de clases y a nuestros vecinos a que defiendan lo que es correcto y que creen una red de apoyo para los inmigrantes en los campus universitarios y más allá”, aseveró Márquez.

El activista sostuvo que millones de migrantes hace un trabajo crucial para el funcionamiento de la economía de Estados Unidos, por lo que ahora requerían el apoyo de iglesias, centros comunitarios y hogares, los cuales debían convertirse en “santuarios contra la deportación”.

NOTIMEX



833 Vistas