Cargando



Hundiría Trump a EUA en recesión si cumple amenazas comerciales: economistas



FOTO INTERNET

Miércoles 16 de Noviembre de 2016 3:50 pm

+ -

Estados Unidos podría caer en una recesión económica si Donald Trump cumple sus promesas de abandonar acuerdos como el TLCAN o imponer aranceles punitivos a importaciones de China y México, de acuerdo con el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).


Estados Unidos podría caer en una recesión económica si Donald Trump cumple sus promesas de abandonar acuerdos como el TLCAN o imponer aranceles punitivos a importaciones de China y México, de acuerdo con el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).

Como candidato presidencial, el ahora presidente electo ofreció también retirarse de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y abrogar otros acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos y Corea del Sur.

“Si son implementadas, estas propuestas provocarían represalias de los socios comerciales de Estados Unidos, desencadenando una guerra comercial que enviaría a los Estados Unidos a una recesión y costaría el empleo a millones de estadunidenses”, advirtió el PIIE.

El estudio de los economistas Marcus Noland, Gary Hufbauer, Sherman Robinson y Tyler Moran reconoce que Trump goza de amplias facultades ejecutivas para cambiar el curso de la política comercial de Estados Unidos, en muchos aspectos sin requerir autorización legislativa.

Aunque el análisis fue originalmente divulgado antes de los comicios, su evaluación recobró interés luego de filtrarse un memorando del equipo de transición de Trump, según el cual el próximo gobierno notificaría de inmediato a México y Canadá su interés en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su campaña presidencial, Trump insistió en diversos foros su interés en renegociar el acuerdo o abandonarlo en caso de una negociación insatisfactoria. México expresó su anuencia a modernizar el acuerdo vigente desde 1994 y Canadá asumió una posición similar.

El artículo 2205 del TLCAN permite a cualquiera de los tres socios abandonar el acuerdo previa notificación por escrito con seis meses de anticipación. Si uno de los socios se retira, el pacto comercial continúa vigente para los otros dos socios.

Canadá es el primero y México el tercer socio comercial de Estados Unidos después de China.

Hufbauer, uno de los principales expertos del TLCAN en Estados Unidos, sostiene en el estudio que el presidente estadunidense tiene la prerrogativa de regresar las importaciones de Canadá y México al estatus de Nación Más Favorecida (MFN) si Estados Unidos abandona el TLCAN.

Los aranceles bajo el estatuto MFN corresponden a 3.5 por ciento aunque pueden ser más altos para ropa o calzado. Además Trump podría proclamar la imposición de aranceles adicionales previa consulta con el Congreso, de acuerdo con el experto estadunidense.

Pero más allá del aspecto legal y arancelario, el presidente Barack Obama advirtió esta semana a Trump que no es tan simple salirse del TLCAN.

“Una vez que gobiernas, va a ser crecientemente aparente que sólo para eliminar acuerdos comerciales con México, por ejemplo, hay que tomar en cuenta que hay una cadena global de suministro”, dijo Obama.

El presidente abundó que la próxima administración debe entender que las autopartes que les permiten a los fabricantes de automóviles estadunidenses que estaban a punto de cerrar, emplear a más personas en doble turno, se debe que pueden traer más de esas partes desde México.

Como presidente, Trump enfrenta además el reto de lidiar con los republicanos del Congreso, que históricamente han sido partidarios del libre comercio y de la apertura de mercados, y que no han mostrado un apetito por lanzarse a una guerra comercial.

“No (queremos) aranceles, guerras comerciales. Pensamos que hay mejores maneras de hacer más competitivos a los productos y a los trabajadores estadunidenses, como arreglar el código tributario”, dijo a CNN el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Pero en caso de que Trump decida materializar su amenaza de imponer aranceles de 35 por ciento a las importaciones de China, México o algún otro socio comercial, el impacto sobre la economía estadunidense sería significativo, según el PIIE.

Los estados del país más perjudicados por las eventuales políticas de Trump incluyen al estado de Washington, con una pérdida de 5.0 por ciento de empleos privados, seguido por California, Connecticut, Indiana, Illinois, Kentucky, Maryland, Massachussets, Michigan, Minnesota y Nueva Hampshire.

La lista la completan, en ese orden, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Texas, Utah y Vermont.

El condado de Los Ángeles sería el más afectado del país en el escenario de una “guerra comercial”, con una pérdida de 176 mil empleos, seguido del condado de Cook, en Illinois, con 91 mil y el condado de Harris, en Texas, con 89 mil empleos.

En total, 29 condados de Estados Unidos perderían alrededor del 7.0 por ciento o más de sus empleos, según el informe.

“Los resultados del estudio son un cálculo conservador del daño que las políticas comerciales del candidato Trump podrían tener en la economía estadunidense (...) Pero si Estados Unidos sale de la OMC podría encontrarse rápidamente en el mundo (...) de la Gran Depresión”, advirtieron.

NOTIMEX



702 Vistas