Cargando



Este año fueron deportados casi mil colimenses; hay 45 mil paisanos en EUA



FOTO ILUSTRATIVA

Miércoles 16 de Noviembre de 2016 2:41 pm

+ -

Los indocumentados colimenses no llegan a 10 mil, señala Santos García; sólo hay 20 expedientes de migrantes colimenses que cometieron delitos; Barack Obama deporto hasta 3 millones de personas


Unos 900 colimenses han sido deportados desde Estados Unidos en lo que va de este año, aunque no todos regresan a la entidad, sino que radican temporalmente en la frontera, tratando de regresar al vecino país.

Así lo expresó el director de la Oficina de Atención al Migrante, Santos García Santiago, quien expresó que la cantidad de indocumentados colimenses en Estados Unidos no llega a 10 mil.

Manifestó que la posibilidad de la deportación masiva de inmigrantes no es una situación novedosa, pues durante la administración de Barack Obama fueron expulsados de ese país hasta 3 millones de migrantes.

Inicialmente, el funcionario puntualizó que ninguna dependencia oficial tiene cifras concretas, “ni siquiera el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) o el Consejo Nacional de Población (Conapo)”.

Mencionó que sin embargo, ya son tres generaciones de colimenses radicados en los Estados Unidos, “por lo que consideramos que hay unos 45 mil paisanos en aquel país”.

El funcionario añadió que muchos de ellos ya son nacidos en los Estados Unidos, “muchos más tienen la residencia legal aunque hayan nacido en el estado de Colima”.

Subrayó que con el carácter de indocumentados, podrían encontrarse unos 10 mil colimenses, “aunque no se podría precisar, toda vez que no contamos con datos oficiales”.

Añadió que de ese total, la oficina a su cargo tiene alrededor de 20 expedientes de migrantes que han cometido un delito, “por lo que en realidad no se trata de un asunto que nos impacte”.

Luego, Santos García Santiago recordó que las acciones de deportación masiva por parte del gobierno estadounidense no representa una situación novedosa.

Recordó que el actual gobierno de Barack Obama, en sus ocho años, deportó más mexicanos que ninguna otra administración: “sólo en sus dos primeros años, hubo una deportación masiva de hasta 3 millones de personas”.

Refirió que en Colima no se notó mucho ese fenómeno, “pero hubo estados que si fueron muy afectados, como Michoacán, donde regresaron hasta 30 mil migrantes”.

Más adelante, el responsable de la Oficina de Atención a Migrantes enfatizó que el gobierno de Colima ya está tomando medidas, sobre todo con el Fondo Nacional de Atención a Migrantes.

“Pero también estamos buscando patrones en el aquel país, para tratar de que los deportados regresen a trabajar, pero ya con todas las condiciones que implica una visa de trabajo”, dijo.

Especificó que un 70 por ciento de los colimenses radicados en Estados Unidos trabajan en el sector agrícola, en tanto que otro 30 por ciento se dedica a la construcción.

“Hay otros, en porcentajes no tan significativos, que trabajan en hoteles, restaurantes y otros negocios del área de servicios”, esgrimió Santos García Santiago.

Añadió que entre el 90 y 95 por ciento los migrantes colimenses radican en estados de la costa oeste, específicamente en California, Oregon, Washintong y Nevada.

Puntualizó que dichos estados no se distinguen por sus índices de discriminación, “por el contrario, valoran mucho la presencia de los mexicanos, por lo que aportan a su economía”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



786 Vistas