Cargando



Destituyen a Felícitas como presidenta del IEE



Miércoles 16 de Noviembre de 2016 10:36 pm

+ -

El TEPJF acreditó que Felícitas Valladares Anguiano incurrió en notoria negligencia, ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones.


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la remoción de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Felícitas Valladares Anguiano.

De esa forma, se acató el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos integrantes determinaron, el 2 de noviembre, la salida definitiva de Valladares Anguiano del organismo electoral local.

El organismo jurisdiccional había determinado que Valladares Anguiano actuó con negligencia, ineptitud y descuido, al difundir resultados equivocados de la elección de gobernador, por lo que debía ser removida.

Además, los consejeros electorales instruyeron a la Comisión de Vinculación del propio INE, para que realice el procedimiento de selección y designación del nuevo presidente del IEE.

En tanto se nombra a quien sustituirá a Felicitas Valladares Anguiano, el INE  ordenó a los consejeros electorales locales que nombren a un presidente provisional.

Tal presidente provisional, se mantendrá al frente del organismo electoral local en tanto se desarrolla el proceso de selección y designación del nuevo integrante del IEE.

Durante una hora, los consejeros del INE y los representantes de los partidos políticos, principalmente del PRI y el PRD, expusieron sus observaciones en torno a la resolución que el pasado 2 de noviembre tomó el TEPJF.

El consejero Javier Santiago Castillo señaló que acataría la resolución del TEPJF porque no tenía otra opción, sin embargo advirtió que disentía del proyecto de remoción de Felicitas Valladares, por considerar que hubo incongruencias de criterios adoptados por los magistrados electorales.

La consejera Adriana Margarita Favela Herrera recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Felicitas Valladares actuó de forma negligente.

Añadió que ese organismo jurisdiccional en materia electoral resolvió que si bien la conducta de la consejera presidenta de IEE no era suficiente para anular la elección, sí ameritaba un castigo, pues afectó la certeza del proceso.

Dijo que en el proyecto que aprobó el INE para suspender por 30 días sin goce de sueldo a Felícitas Valladares, fue porque se  valoró que su actuación no ameritaba la remoción, “pero el TEPJF llegó a otra conclusión y sus resoluciones son inapelables”.

Tras discutir la determinación del TEPJF, los consejeros electorales, por unanimidad, ordenaron la remoción de Felicitas Valladares Anguiano como consejera presidenta del IEE y su lugar será ocupado por un nuevo integrante, mismo que será electo por el órgano electoral nacional.




725 Vistas