Cargando



Se reabre el acceso al Nevado de Colima



Martes 15 de Noviembre de 2016 5:06 pm

+ -

El horario de ingreso al parque nacional es de las 7:00 a las 12:00 horas y a partir de las 13:00 horas se habilita el camino para la salida de los vehículos


La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó  que este martes fue reabierto el acceso público al Parque Nacional Volcán Nevado de Colima.

El parque nacional fue cerrado temporalmente como una medida preventiva para garantizar la seguridad y salvaguardar la vida de la población, debido a las lluvias registradas en gran parte del estado durante los últimos días.

“Derivado a la mejora de la condición climática en el Sur de Jalisco y que se puede ver en la página del Clima de la Conagua, el Parque Nacional Nevado de Colima puede ser visitado”, señalo el director del recinto ecoturístico, José Villa.

“Esto siempre y cuando se atiendan las recomendaciones de seguridad de la visitación al mismo, como puede ser prácticamente que accedan al parque en vehículos de buena capacidad mecánica", explicó.

Preciso que el horario de ingreso al parque nacional es de las 7:00 a las 12:00 horas y a partir de las 13:00 horas se habilita el camino para la salida de los vehículos.

Mencionó que es importante que quienes acudan al Área Natural Protegida (ANP), lo hagan preferentemente en una camioneta tipo Pick Up o vehículos 4X4 y revisen las condiciones mecánicas del mismo.

Asimismo, sugirió que el ascenso a las instalaciones sea antes del mediodía y descender antes del anochecer, únicamente por  caminos conocidos o marcados.

Para el descenso, indicó que hay que frenar con motor y en el caso de vehículos con transmisión automática bajar en velocidad a 1ª ó 2ª, evitando hacer maniobras arriesgadas y viajando a velocidad baja con las luces encendidas.

Debido al tipo de clima que hay en esta zona, también se recomienda llevar ropa abrigadora en tonos vivos, así como llevar consigo un cambio de zapatos y calcetines.

Además de llevar alimentos ricos en calorías y agua para hidratarse constantemente, y de vigilar los síntomas de descompensación generados en algunos casos por la altura.

El Parque Nacional Volcán Nevado de Colima se encuentra a menos de 5 kilómetros del cráter del Volcán de Fuego y la única zona de estacionamiento al interior del sitio se ubica en el paraje conocido como La Joya, superficie habilitada para soportar la carga vehicular solamente para 200 unidades por día.

Cabe señalar que el Nevado de Colima es un parque nacional decretado desde 1936, y actualmente reúne más de 14 mil hectáreas protegidas que también incluyen al Volcán de Fuego.

Mariana OCHOA ANGUIANO



1013 Vistas