Descubren cuentas de Padrés en el extranjero por 8.8 mdd

La Procuraduría General de la República (PGR) informó, en una conferencia de prensa, que la orden de aprehensión girada contra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue solicitada a un juez federal por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

EL UNIVERSAL | Jueves 10 de Noviembre del 2016 8:21 pm
Crédito: FOTO INTERNET

La Procuraduría General de la República (PGR) informó, en una conferencia de prensa, que la orden de aprehensión girada contra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue solicitada a un juez federal por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

"Las conductas imputadas son: haber consignado en su declaración fiscal de 2015 ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos, así como transferir recursos del extranjero al territorio nacional con conocimiento de que procedían de una actividad ilícita", comentó Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y de Amparo.

Dichos recursos fueron encontrados en cuentas en el extranjero por 8.8 millones de dólares.

Higuera Bernal dijo que Padrés Elías pretendió ocultar el destino y la propiedad de tales recursos.

Informó del cumplimiento de otra orden de aprehensión librada por el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, por considerar que existen elementos para acreditar su probable responsabilidad en la comisión de hechos constitutivos de los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Crisóforo de Jesús Díaz Cervantes, titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la PGR realizaron una investigación que detectó cuentas del ex gobernador en el extranjero por 8.8 millones de dólares, para lo cual solicitó el apoyo de autoridades extranjeras y se confirmó que esos recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal.

Padrés Elías realizó movimientos financieros para ocultar los recursos mediante transferencias de sus cuentas al extranjero y de éstas hacia México "pretendiendo ocultar así el origen público de los mismos", dijo.

"Dispersó los recursos a empresas controladas por el núcleo familiar en México con el fin de ocultar su origen a través de empresas que fueron operaciones simuladas", agregó Díaz Cervantes.

Se le acusa de participar con tres o más personas para realizar las reiteradas conductas que tenían como fin cometer el delito de realizar operaciones con recurso de procedencia ilícita.

"Se le imputa el delito debido a la adquisición y depósito dentro del territorio nacional de recursos con conocimiento de que procedían de actividades ilícitas con el propósito de ocultar su origen, la localización, el destino y la propiedad de tales recursos".

El imputado quedó a disposición de ambos jueces.

A su hijo se le considera probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Respecto a la segunda orden de aprehensión se detectó que el gobierno del estado de Sonora, de 2009 a 2014 realizaba licitaciones "a modo" para la adquisición de uniformes escolares y otorgaba contratos a un grupo de empresarios vinculados a Padrés Elías; la cantidad ascendió a 260 millones de pesos.

Está involucrado un ex servidor público y un familiar del gobernador, a quienes se les transfirió en total 178 millones de pesos.

Estas transferencias llegaron a uno de sus hijos: Guillermo Padrés Dagnino, detenido al salir del Reclusorio Oriente.

TEMAS: Guillermo Padrés cuentas en el extranjero

también Te puede interesar:

Ahora, PAN quita derechos partidistas a Guillermo Padrés

Esta decisión, explicó Bravo Mena, fue tomada durante la sesión del día de hoy y con la finalidad de evitar un mayor perjuicio a Acción Nacional.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: