Veracruz debe 180 mdp a órgano electoral

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, denunció que la administración estatal sigue sin depositarles sus recursos presupuestados, ello a pesar de que hubo una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

EL UNIVERSAL | Miercoles 9 de Noviembre del 2016 11:36 am
Crédito: FOTO INTERNET

La deuda que dejó el gobierno de Javier Duarte de Ochoa al organismo electoral que organizó las pasadas elecciones en Veracruz aumentó a 180 millones de pesos.

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, denunció que la administración estatal sigue sin depositarles sus recursos presupuestados, ello a pesar de que hubo una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El funcionario electoral reveló que el organismo debe dos meses de prerrogativas para partidos políticos, que cada mes reciben 22 millones de pesos.

En ese rubro suman 44 millones de pesos de deuda, pues el dinero debió transferirse a más tardar el pasado 5 de noviembre, pero no fue posible por la falta de entrega de recurso por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

La falta de recursos al organismo electoral comenzó a resentirse de manera más fuerte luego de las pasadas elecciones del 5 de junio, cuando Duarte de Ochoa y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdieron las elecciones a manos del candidato de la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Yunes Linares.

"Nos deben alrededor de 180 millones de pesos ya contando las prerrogativas de octubre y noviembre que no nos han entregado. Cada mes los partidos reciben 22 millones de pesos y nos deben octubre y ahora noviembre, es decir 44 millones de pesos solo para partidos políticos, más los 140 millones de pesos al OPLE para el gasto", acusó.

Recordó que el OPLE mantiene adeudo con proveedores de servicios como luz eléctrica y agua potable, telefonía e internet; arrendamiento de sedes de Consejos Distritales y hasta con la empresa encargada de realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Enfatizó que Sefiplan desacató una orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le mandató a entregar los recursos pendientes.

Precisó que este martes se comunicó con el Gobierno del estado, que le informó sobre la intención de depositar los recursos pendientes durante esta semana.

Dijo que de esta manera se le daría una bocanada de aire fresco al OPLE, especialmente por el inicio del proceso electoral 2016-2017 y cuya instalación se realizará este jueves en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

TEMAS: Veracruz Órgano Electoral Javier Duarte Ochoa

también Te puede interesar:

Rescatan a 4 jóvenes plagiados en Veracruz

El gobernador Javier Duarte informa que continúa el operativo para localizar a los delincuentes que privaron de su libertad a los jóvenes.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: