Cargando



Aumentan los casos de SIDA en Manzanillo: VIHDA



FOTO INTERNET

Martes 08 de Noviembre de 2016 2:14 pm

+ -

Se detectan entre tres y cinco casos cada mes; la sociedad todavía discrimina, dice Martín Cárdenas


El representante de la organización civil VIHDA Manzanillo, Martín Cárdenas Medina, alertó que en la entidad van en aumento los casos de VIH/SIDA y explicó que al mes se detectan entre tres y cinco nuevos enfermos.

Además, denunció que en la entidad también está incrementándose la discriminación hacia las personas que padecen la enfermedad, por lo que exhortó a las autoridades y a la sociedad a implementar acciones contra la homofobia.

El activista por los derechos de las personas con VIH/SIDA, explicó que la atención que recibe por parte de la autoridad sanitaria es buena, pero sentenció que hace falta un Centro Ambulatorio para Atención de Sida.

“Ya le solicitamos al secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, que este centro ambulatorio en Manzanillo tenga la infraestructura adecuada para atender a los pacientes y esperamos que haya una respuesta positiva al planteamiento”, dijo.

Cárdenas Medina explicó que este centro es fundamental porque el número de enfermos está aumentando y sentenció que al mes, se detectan entre tres y cinco nuevos casos.

“Necesitamos un espacio adecuado para atender la enfermedad, porque actualmente se atiende en el hospital, pero la gente sigue teniendo desconocimiento sobre lo que es el SIDA y discrimina”, dijo.

El presidente de VIHDA Manzanillo afirmó que la atención que reciben por parte del personal médico es adecuada, “pero a veces el desconocimiento de la ciudadanía que también va por servicios de salud, genera la discriminación”.

Explicó que no han podido bajar los contagios, “aunque ahora hay una detección oportuna y la mayoría de los pacientes están diagnosticados con VIH, eso permite que se pueda tener una atención temprana”.

Indicó que en el sexenio pasado los enfermos de VIH/SIDA no tuvieron acceso a medicamentos complementarios para la enfermedad, lo que terminó agravando el estado de salud de algunos pacientes.

“Sin embargo los retrovirales si se tuvieron, pero si hubo escasez de medicamentos complementarios  y era costoso que los pacientes pudieran comprarlo, ahí fue donde se presentó el problema”, concluyó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1133 Vistas