Cargando



Renuncia cardenal de Morelia Suárez Inda y Papa nombra sucesor Carlos Garfias Merlos


Nuevo cardenal arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

FOTO INTERNET

Sábado 05 de Noviembre de 2016 12:28 pm

+ -

El Papa Francisco aceptó hoy la renuncia por edad del cardenal arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, y designó en su lugar a Carlos Garfias Merlos, hasta ahora pastor de Acapulco.


El Papa Francisco aceptó hoy la renuncia por edad del cardenal arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, y designó en su lugar a Carlos Garfias Merlos, hasta ahora pastor de Acapulco.

Suárez Inda cumplió los 75 años el 30 de enero de 2014 y como lo establece la ley fundamental de la Iglesia católica, el Código de Derecho Canónico, presentó entonces su renuncia formal al pontífice por haber alcanzado la edad de jubilación obligatoria.

Pero es prerrogativa del líder católico aceptar inmediatamente o no la dimisión. En este caso Francisco decidió prorrogar por tiempo indeterminado al arzobispo en su puesto e incluso lo elevó al cardenalato el 14 de febrero de 2015.

Pero ahora, luego de casi tres años de permiso especial, la sala de prensa del Vaticano informó que el nuevo pastor de Morelia será Garfias Merlos, nacido en Tuxpan el 1 de diciembre de 1959.

Cumplió sus estudios eclesiásticos en el Seminario Arquidiocesano de Morelia y recibió la ordenación presbiteral el 23 de noviembre de 1975. Luego obtuvo el doctorado en Psicoterapia y Espiritualidad en la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México.

El 24 de junio de 1996 fue designado obispo de Ciudad Altamirano por el Papa Juan Pablo II y recibió la ordenación episcopal el 25 de julio sucesivo.

Todavía bajo el pontificado de Karol Wojtyla, el 8 de julio de 2003, fue trasladado como pastor de Ciudad Netzahualoyótl y el 7 de junio de 2010 Benedicto XVI lo nombró como arzobispo de Acapulco.

Es presidente de la Comisión para la Paz y Reconciliación y primer asesor del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

NOTIMEX



855 Vistas