Cargando



Colimense crea sistema para proteger edificios históricos de sismos



Miércoles 02 de Noviembre de 2016 4:22 pm

+ -

Un investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima desarrolló un modelo matemático para estudiar el riesgo de las construcciones históricas ante fenómenos como sismos u otros factores de riesgo.


Agustín Orduña Bustamante, investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima (Ucol), desarrolló un modelo matemático para estudiar el riesgo de las construcciones históricas ante fenómenos como sismos u otros factores de riesgo.

Para el desarrollo del sistema, el doctor en ingeniería civil se basó en la modificación del software denominado PyFEM, del cual obtuvo un programa de cálculo automático llamado, PyBlock. Mediante dicho sistema, el ingeniero creó herramientas para analizar varios modelos y llevó a cabo un estudio en una casa de mampostería en Pakistán para comparar los resultados experimentales y numéricos.

Orduña Bustamante dijo que a través del experimento probaron que su método puede simular de manera correcta las respuestas de las fallas en construcciones históricas.

El académico añadió que dichos estudios son de gran relevancia para evaluar el nivel de seguridad de la construcción, y así poder determinar si es necesario reforzarla o no. Aseveró que el programa brinda buenos resultados porque predice dónde se presentarán daños en la estructura, el lugar de formación de grietas y detectaría a qué nivel de carga lateral estática pueden colapsar las construcciones.

NOTIMEX



786 Vistas