Cargando



Economía crece 1% en el tercer trimestre: Inegi



Lunes 31 de Octubre de 2016 11:00 am

+ -

El PIB de la segunda mayor economía de América Latina se expandió 2%entre julio y septiembre; el Inegi difundirá el 23 de noviembre las cifras definitivas del PIB del tercer trimestre


La economía mexicana se expandió 1.0% en el tercer trimestre contra el periodo previo, más de lo esperado por el mercado, gracias a un sólido consumo interno que compensó la caída de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, mostraron el lunes las cifras preliminares oficiales.

Analistas estimaban un Producto Interno Bruto (PIB) del 0.8% para el tercer trimestre, según un sondeo de Reuters. La lectura trimestral, la más sólida desde el segundo trimestre de 2014, representa una recuperación importante tras la contracción del 0.2% que vio el PIB en el segundo periodo del año.

El sector de servicios -que aporta alrededor del 60% del PIB- se expandió 1.5% en el tercer trimestre, su mayor ritmo en cinco años, de acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En cambio, la actividad industrial se contrajo 0.1% entre julio y septiembre. La producción agropecuaria -con mínimo aporte al PIB- se expandió 1.2% entre julio y septiembre, según los datos ajustados por estacionalidad.

A tasa interanual, el PIB de la segunda mayor economía de América Latina se expandió un 2.0% entre julio y septiembre, mientras que en la variación desestacionalizada la actividad avanzó en un 1.9% contra el mismo trimestre del año anterior. El Inegi difundirá el 23 de noviembre las cifras definitivas del PIB del tercer trimestre.

El Universal



361 Vistas