Cargando



Cinco de cada 10 profesionistas mexicanos son capacitados por sus empresas



FOTO ILUSTRATIVA

Lunes 31 de Octubre de 2016 9:03 pm

+ -

Una encuesta de la unidad de negocios de OCCMundial revela que cinco de cada 10 profesionistas mexicanos recibe apoyo de sus empresas para capacitación y/o actualización de conocimientos.


Una encuesta de la unidad de negocios de OCCMundial revela que cinco de cada 10 profesionistas mexicanos recibe apoyo de sus empresas para capacitación y/o actualización de conocimientos.

Así, 64 por ciento de estos trabajadores refirió que en su lugar de trabajo le ofrecen capacitación relacionada con su puesto, mientras que para 16 por ciento la capacitación que recibe está relacionada con la filosofía y cultura empresarial de la organización.

Sólo 4.0 por ciento dijo recibir formación académica; de tal monto, 46 por ciento estudia una licenciatura o ingeniería, 43 por ciento estudios técnicos y 11 por ciento posgrados como diplomados y maestrías, detalló OCCMundial en un comunicado.

La empresa que ofrece asesoría gratuita en educación continua subraya la percepción de los encuestados es que los grandes corporativos son los que más invierten en capacitación con 57 por ciento, mientras que las pequeñas y medianas empresas lo hacen en menor medida con 7.0 por ciento.

Sobre el tipo de capacitación relacionada con el puesto de trabajo que los profesionistas reciben, los encuestados mencionaron: 26 por ciento en procesos, 17 por ciento en administración, 15 por ciento en calidad, 10 por ciento en certificaciones, 9.0 por ciento en seguridad, 7.0 por ciento en sistemas computacionales y 2.0 por ciento en idiomas.

Respecto al tipo de capacitación que reciben relacionada con la filosofía empresarial, los profesionistas destacaron: cultura empresarial –misión, visión y valores-(31 por ciento); trabajo en equipo (27 por ciento); procesos internos (24 por ciento); liderazgo (11 por ciento), y Recursos Humanos (2.0 por ciento).

Sin embargo, los profesionistas mexicanos dijeron que si ellos decidieran la inversión en su capacitación, 36 por ciento elegiría una maestría, 20 por ciento seleccionaría una certificación, 14 por ciento solicitaría aprender un nuevo idioma, 13 por ciento buscaría titularse.

Así como 11 por ciento estudiaría una nueva licenciatura o ingeniería, 4.0 por ciento haría un diplomado y el resto tomaría un curso o taller.

El sondeo refiere que 87 por ciento recibe gratis el apoyo para actualizar sus conocimientos cuando se trata de capacitación relacionada al puesto de trabajo o la cultura organizacional; sin embargo, cuando se trata de formación académica, 42 por ciento respondió no recibirla de manera gratuita.

La mitad de los encuestados puntualizó que la capacitación recibida es presencial, 26 por ciento dijo que es mixta (presencial y en línea), 12 por ciento en línea y 10 por ciento es a través de foros y seminarios o conferencias.

De acuerdo con estos profesionistas, si tuvieran la oportunidad de solicitar apoyo a su jefe inmediato le solicitarían: 68 por ciento cursos atractivos de acuerdo con su puesto laboral, 41 por ciento tiempo para invertirlo en su capacitación, 35 por ciento una beca, 26 por ciento financiamiento, y 20 por ciento más cursos en línea.

La encuesta, realizada entre septiembre y octubre de 2016 a mil 150 profesionistas, estuvo conformada en 64 por ciento por hombres y 36 por ciento mujeres, cuyo promedio de edad se ubicó en más de 60 por ciento de entre 25 y 39 años de edad, con licenciatura o ingeniería.

NOTIMEX



657 Vistas