Cargando



Detectan cambios profundos en Volcán



Domingo 30 de Octubre de 2016 7:58 am

+ -

Científicos han observado cambios importantes en los últimos dos periodos de actividad; hay evidencia de que el coloso no tiene sólo una cámara magmática, sino varias, y es importante entender la interacción; falta equipo de monitoreo


Se han detectado cambios importantes en los últimos dos periodos de actividad del Volcán de Fuego, informaron los profesores-investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima e integrantes del Comité Científico Asesor, Nick Varley y Juan Carlos Gavilanes Ruiz.

Nick Varley explicó que entre la actividad que presentó en julio del año pasado y la actual, se han percatado de que “hay cambios en las profundidades del Volcán, hay evidencia de que el Volcán de Colima no tiene sólo una cámara magmática, sino varias, y es importante entender la interacción”.

No descartó el riesgo de que ocurra una erupción pliniana como la de 1913, ya que, explicó, ese tipo de fenómenos son parte del comportamiento cíclico de este Volcán, pero aclaró que no pueden predecir cuándo, ni a qué hora ocurrirá.

Por otra parte, señalaron que falta equipo de monitoreo volcánico y recursos para costear las expediciones, sobrevuelos y la contratación de más especialistas.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mariana OCHOA ANGUIANO



474 Vistas