Cargando



Ediles del PRD mantienen encierro en Palacio de Veracruz



FOTO INTERNET

Sábado 29 de Octubre de 2016 9:49 pm

+ -

Los munícipes ingresaron el viernes por la tarde para entablar negociaciones con el Secretario de Finanzas de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrin, con quien se mantuvieron encerrados hasta la noche como medida de presión para que se transfirieran 300 millones de pesos.


Un grupo de 14 alcaldes del PRD se mantienen encerrados en Palacio de Gobierno y colocaron una manta en el palco principal para exigir a las autoridades de Veracruz el pago de participaciones federales atrasadas.

Los munícipes ingresaron el viernes por la tarde para entablar negociaciones con el Secretario de Finanzas de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrin, con quien se mantuvieron encerrados hasta la noche como medida de presión para que se transfirieran 300 millones de pesos.

En las oficinas de la Secretaría de Gobierno exigieron el dinero del Fondo de Infraestructura Social Municipal y Fondo de Aportaciones Municipales, Fondo de Caminos y Puentes Federales, Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Obras y bursatilización.

El funcionario estatal les explicó que tenían problemas de liquidez y que sería hasta el lunes cuando podrían hacer las transferencias electrónicas y por la madrugada el servidor público abandonó el lugar.

A pesar de ello, los alcaldes durmieron en Palacio de Gobierno y por la mañana de hoy sábado colocaron una gran manta en el balcón principal.

“Ante el saqueo que impera en Veracruz los alcaldes del PRD permaneceremos en este recinto hasta que sean depositados los recursos del pueblo”, se leía en el mensaje.

El dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, acompañado de la secretaria general del partido a nivel nacional, Beatriz Mojica, se presentó en el lugar y afirmó que la situación es grave, pues los ediles no han podido pagar las nóminas de los Ayuntamientos,

Dijo que son mil 500 empleados, más los policías municipales, los que no han cobrado la quincena correspondiente a octubre, por lo que hay amenazas de toma de Palacios Municipales como medida de presión para el pago de sus salarios.

"El Gobierno ha retenido el gasto corriente y participaciones federales de los municipios, un promedio de 190 obras públicas están detenidas, pero además puede ser que a los presidentes municipales se les observe en las Cuentas Públicas por presunto daño patrimonial".

Criticó que la Secretaría de Finanzas y Planeación incumpliera reiteradamente con las minutas firmadas en meses anteriores para el pago de recursos federales.

Por su parte, Mojica Morga, pidió la intervención del Gobierno federal en Veracruz para asegurar la entrega de recursos federales a los Ayuntamientos.

Dijo que es necesario que la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ayuden a resolver el tema del adeudo que mantiene el Gobierno del estado con los municipios.

"Que intervenga para revisar si estos recursos llegaron al estado y ver cómo se resuelve para que el Estado tenga liquidez para pagar a los municipios porque es un tema de la Ley de Coordinación Fiscal".

EL UNIVERSAL



532 Vistas