Cargando



Economía mexicana tuvo buen desempeño en tercer trimestre del año, destaca Hacienda



FOTO INTERNET

Viernes 28 de Octubre de 2016 8:21 pm

+ -

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la dependencia federal, Luis Madrazo, aseguró que hubo un incremento en los ingresos del sector público y una disminución en el gasto neto pagado, con lo que se avanza a la meta de consolidación fiscal para reducir el déficit público y con ello el nivel de endeudamiento del país.


La economía mexicana mantuvo un buen desempeño durante el tercer trimestre del año, a pesar de un entorno externo adverso, y se espera que tenga un cierre consistente con la meta actualizada, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la dependencia federal, Luis Madrazo, aseguró que hubo un incremento en los ingresos del sector público y una disminución en el gasto neto pagado, con lo que se avanza a la meta de consolidación fiscal para reducir el déficit público y con ello el nivel de endeudamiento del país.

“Con toda la información que tenemos disponible, no sólo la externa sino la evolución del gasto y de ingreso, vemos un cierre consistente con la meta actualizada que anunciamos en agosto, es decir, un déficit medido de manera más amplia y más precisa que son los requerimientos financieros del sector público de 3.0 por ciento del PIB”, anotó.

Lo anterior representa una reducción respecto a lo que se observó el año pasado que fue de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y “es consistente con la trayectoria de consolidación establecida desde 2013”, lo que permitió plantear una meta de 2.9 por ciento de déficit para 2017.

Durante la presentación del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2016, señaló que esta proyección es consistente con una consolidación, con una estabilización de la deuda como porcentaje del PIB para el año que entra.

En ese sentido, comentó que se buscará cumplir con el estimado de endeudamiento para 2016, en 50.5 por ciento del PIB, aunque hay variables que podrían mover esta cifra hacia arriba o hacia abajo, abundó.

Precisó que el nivel de la deuda está afectado principalmente por el nivel de déficit, el cual se está buscando estabilizar, así como por la variación en el tipo de cambio.

“Por supuesto, hay incertidumbre sobre esos pronósticos, sirven para dar una idea sobre las variables, lo que tenemos son proyecciones que pueden variar y sirven para evaluar, pero lo que se está buscando estabilizar el déficit… tenemos una estimación de deuda y puede variar para arriba o para abajo”, reiteró.

Al cierre del tercer trimestre de 2016, la deuda neta del sector público federal (que incluye la deuda neta del gobierno federal, de las empresas productivas del Estado y de la banca comercial), se ubicó en nueve billones 115 mil 65.7 millones de pesos, lo que representó el 47.6 por ciento del PIB.

Precisó que en ese periodo, el déficit público se redujo en 44.2 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2015, al ubicarse en 251 mil 270 millones de pesos.

Precisó que los ingresos del sector público fueron de tres billones 497 mil 605 millones de pesos durante el periodo enero a septiembre de 2016, cifra que implicó un crecimiento de 12.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado.

Los ingresos tributarios ascendieron a dos billones 041 mil 536 millones de pesos, con un incremento de 11.2 por ciento a tasa anual.

Destaca el crecimiento del sistema de renta de 11.5 por ciento, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 5.9 por ciento, del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) de 22.2 por ciento y del impuesto a las importaciones de 12.2 por ciento.

A su vez, los ingresos no tributarios del gobierno federal ascendieron a 375 mil 432 millones de pesos, con un incremento de 85.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2015; en tanto, los ingresos petroleros fueron 617 mil 411 millones de pesos, monto superior en 0.9 por ciento anual en términos reales a los obtenidos en el tercer trimestre de 2015.

Por el contrario, al mes de septiembre de 2016, el gasto neto pagado del gobierno federal excluyendo la inversión financiera disminuyó 0.5 por ciento en términos reales, mientras que el gasto programable sin inversión financiera se redujo 3.4 por ciento.

Estas cifras excluyen gastos de carácter no recurrente como las aportaciones a Pemex por 160.7 mil millones de pesos y al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP) por 70 mil millones de pesos, aseguró.

El funcionario también informó que al cierre del tercer trimestre de 2016, el saldo de la deuda neta del gobierno federal (tanto interna como externa) se ubicó en seis billones 801 mil 537.4 millones de pesos y como porcentaje del PIB representó 35.5 por ciento.

NOTIMEX



652 Vistas