Cargando



México, con enorme potencial económico en turismo lésbico-gay



FOTO INTERNET

Miércoles 26 de Octubre de 2016 1:46 pm

+ -

Cada año México recibe a casi 2.9 millones de turistas de comunidad LGBTI


El turismo de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) en México, en especial en las ciudades que son un referente “gay friendly” (gay amistoso), ha ganado terreno y es un nicho con potencial de crecimiento económico.

En entrevista con Notimex, el director ejecutivo de LGBT Confex, Rubén Sandoval, aseguró que el país es un mercado cada vez más atractivo para ese sector de la población por los avances en el reconocimiento de los derechos, las campañas de promoción turística y la capacitación de sensibilización que ha impulsado el gobierno federal.

“Este es uno de los cambios más visibles, tanto en México como en otros países, debido a la promulgación de leyes contra la discriminación y en favor de los derechos igualitarios”, expuso.

Esas iniciativas han provocado que las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) viajen a destinos como la Ciudad de México, Guadalajara, Puerto Vallarta y Cancún, que están entre los 10 lugares con alta demanda turística en Latinoamérica, porque tienen servicios y productos diseñados para ese sector.

Rubén Sandoval ejemplificó que la zona sur de Puerto Vallarta, Jalisco, concentra el mayor número de empresas que ofrecen hotel, restaurantes, clubes nocturnos, spa y actividades culturales y de entretenimiento para el colectivo gay y es un destino muy bien aceptado a nivel internacional.

Acentuó que lo mismo ocurre con la capital mexicana, entidad que en 2006 aprobó la Ley de Sociedad de Convivencia y en 2009 fue la primera ciudad de América Latina que legalizó el matrimonio igualitario y permitió la adopción de menores por parte de las parejas.

El ejecutivo de Confex recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OIT) y la International Gay and Lesbian Travel Association, este mercado representa uno de los segmentos de más crecimiento en el mundo, con casi 180 millones de personas, y en especial en Latinoamérica.

Ello porque ese sector de la población cuenta con alto nivel adquisitivo, más control de tiempo libre y curiosidad por conocer otros culturas y experiencias, además de generar beneficios a la industria del turismo de los países y destinos que promueven el reconocimiento de derechos igualitarios.

Datos de World Travel and Tourism Council (WTTC) indican que el turismo lésbico-gay mueve a más de 10 por ciento del volumen de visitantes a nivel mundial y se estima que al año genera 185 mil millones de dólares. “Este segmento crece 10 por ciento cada año”, acotó Sandoval.

Cada año, por ejemplo, México recibe a casi 2.9 millones de turistas de la comunidad LGBT, detalló el ejecutivo de Confex, organización dedicada a crear un diálogo de promoción y fortalecimiento del empoderamiento económico, sociocultural y humanitario en espacios alternativos de negocios, de formación y de información para el mercado LGBTI en México y Latinoamérica.

A pesar de ello y la capacitación que personal de la Secretaría de Turismo ha otorgado a algunas empresas, el ejecutivo consideró que aún hace falta sensibilizar a los empresarios, actuales y futuros, a fin de estar listos para recibir a esos visitantes.

Sandoval resaltó que ese es el propósito de LGBT Confex, un foro internacional que reúne a empresas que han apostado por ese nicho de mercado, y dijo que hace seis años inició como una plataforma para abordar el tema y promover servicios especializados para la atención al mercado homosexual.

“En aquel entonces no había destinos preparados ni tampoco empresas tocando el tema; por ello decidimos invitar a destinos internacionales, como Las Vegas, para exponer lo qué hacían y lograr un cambio en México”, argumentó.

En su sexta edición, a celebrarse los días 26 y 27 de octubre en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, LGBT Confex convocará a American Express, Master Card, Scotiabank, Google y Microsoft, por ejemplo, para hablar de sus programas de equidad de género e inclusión laboral.

NOTIMEX



655 Vistas