Aprueban diputados 81 preguntas para EPN con motivo de su 4to Informe

Los cuestionamientos tienen el propósito de ampliar el conocimiento del informe que el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión el pasado 1 de septiembre.

NOTIMEX | Martes 25 de Octubre del 2016 8:09 pm
Crédito: FOTO INTERNET

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se aprueban 81 preguntas parlamentarias dirigidas al Presidente de la República, con motivo del análisis de su Cuarto Informe de Gobierno.

Los cuestionamientos tienen el propósito de ampliar el conocimiento del informe que el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión el pasado 1 de septiembre.

El acuerdo aprobado en votación económica, refiere que el total de preguntas parlamentarias se distribuirá en la siguiente proporción: PRI, 21; PAN, 14; PRD, 10; PVEM, 9; Morena, 8; Movimiento Ciudadano, 7; Nueva Alianza, 6 y Encuentro Social, 6.

Las interrogantes se clasifican por áreas temáticas: política interior, política exterior, política social y política económica.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentara, indica que de conformidad al segundo párrafo del Artículo 69 de la Constitución, cada Cámara (Diputados y Senado) podrá, con motivo del análisis del informe de gobierno, solicitar al Presidente de la República que amplíe la información, mediante pregunta por escrito.

El acuerdo solicita al presidente de la Mesa Directiva que, en su caso, se sirva ordenar el envío de los pliegos que contienen las preguntas parlamentarias al Ejecutivo federal para que las responda.

En materia de política interior, entre otras, se cuestiona sobre: ¿qué está haciendo el Gobierno de la República para fomentar la igualdad?, y ¿qué acciones lleva a cabo el gobierno en favor del fortalecimiento de la proximidad de las policías con los ciudadanos?

Así como ¿qué acciones concretas está tomando el gobierno federal para enfrentar un fenómeno migratorio de mayores proporciones que provenga particularmente del Caribe o de otras latitudes, que concentre una gran presión sobre la frontera sur?

Respecto a política exterior, se cuestiona al mandatario sobre: ¿en qué estatus se encuentra nuestra relación bilateral con Canadá?

Y ¿cómo es que el gobierno de la República pretende consolidar una relación efectiva con los Estados Unidos, cuando invita a un candidato que ha lastimado a la nación mexicana, demostrando con ello una ausencia total de sentido diplomático en perjuicio de las relaciones bilaterales?

Sobre Política Social, se interroga si ¿La Cruzada Nacional Contra el Hambre es lo mismo que la Estrategia Nacional de Inclusión Social?; ¿qué acciones ha emprendido el gobierno federal para generar mayores y mejores oportunidades para los jóvenes?, y ¿qué acciones se están realizando para abatir el rezago educativo?

En Política Económica, ¿cómo ha beneficiado la reforma en telecomunicaciones a la población?; ¿qué medidas va a implementar el gobierno federal para enfrentar el enorme reto que las pensiones plantean para las finanzas públicas?, y ¿qué acciones se han tomado para impulsar la acuacultura, y qué tan importante puede ser su contribución, tanto a la seguridad alimentaria como a la sustentabilidad pesquera?

En la sesión de este martes, el Pleno conoció la declaratoria de publicidad de cuatro dictámenes, entre ellos, el de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para establecer las características de una Moneda Conmemorativa del Quincuagésimo Aniversario de la Aplicación del Plan DN-IIIE.

Lo anterior, como un reconocimiento al símbolo de esperanza, alivio y protección, derivado de la rapidez de acción y eficacia mostrada por los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en ayuda a los ciudadanos.

Después que se aplicó el Plan DN-III-E, precisa el documento, se logró un significado especial para los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, debido a que se han convertido en un emblema que conjunta las virtudes militares de lealtad, patriotismo, abnegación y valor, y aquellos que son designados para portar el brazalete distinguen su nombramiento como una oportunidad para convertirse en héroes de la nación.

TEMAS: preguntas Enrique Peña Nieto Cuarto Informe de Gobierno

también Te puede interesar:

Responderá Homero Simpson preguntas en vivo

De acuerdo con sitios como The Verge, la serie prepara un episodio especial en donde Homero Simpson responderá preguntas en vivo.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: