Cargando



Libera Profepa ejemplar de aguililla cola roja en Comala



Lunes 24 de Octubre de 2016 9:14 pm

+ -

El ejemplar fue entregado voluntariamente por un particular, quien informó que el ave cayó en el techo de su casa.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó en su hábitat natural, en el municipio de Comala, Colima, una aguililla juvenil cola roja (Buteo jamaicensis), especie que no se encuentra enlistada en alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la PROFEPA acudieron al municipio de Tecomán, donde un particular entregó de manera voluntaria dicho ejemplar de fauna silvestre, el cual se encontraba mal alimentado y herido de un ala, tras caer en el techo de la casa de la persona que lo reportó.

Con apoyo de personal del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez Ponce de León”, se constató que se encontraba en estado hipoglucémico y con deshidratación, por lo que se le dio atención médica y el tratamiento correspondiente.

Tras un periodo de recuperación de aproximadamente una semana, y al considerar al ave apta para su sobrevivencia, la PROFEPA decidió liberarla en su hábitat natural.

Esta especie de ave falconiforme también conocida como gavilán colirrojo, es de la familia Accipitridae, ampliamente distribuida desde el sur de Alaska hasta el oeste de Panamá, en tanto que en México se encuentra en todo el país como residente o migratoria.

Cabe mencionar que el gavilán colirrojo es una de las aves rapaces más vistas en las carreteras y caminos, al igual que en postes, palmas y cercas del estado de Colima. Suele anidar en las ramas de los árboles, arbustos, riscos y cactus. 

Este ejemplar de fauna silvestre es de los más abundantes y utilizados para cetrería en Norteamérica, actividad referente a la caza con aves rapaces (especialmente halcones y azores) de especies de volatería o tierra.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



960 Vistas