Cargando



La Catrina, figura viva de la muerte



Marlene MACHUCA RAMOS

Domingo 23 de Octubre de 2016 10:41 am

+ -

a labor principal de Óscar Rolando Reyes es la docencia, pero desde hace 8 años trabaja la cartonería, una actividad que le gusta, le apasiona y a la que quisiera dedicarle más tiempo y convertirla en un sustento económico.


ROSITA La Pajarera, Severiana y Mirra tienen su propia historia; cada una, llena de sucesos que han caracterizado su semblante y atuendo. Las tres son las Catrinas que ha elaborado el artista popular Óscar Rolando Reyes Torres.
La labor principal de Óscar es la docencia, pero desde hace 8 años trabaja la cartonería, una actividad que le gusta, le apasiona y a la que quisiera dedicarle más tiempo y convertirla en un sustento económico.
Desde hace 3 años que comenzó con la elaboración de Catrinas. A pesar de trabajar el papel por un largo tiempo, nunca había elaborado esta figura; la primera la hizo en el taller que ofreció el maestro José Miguel Zambrano Pérez.
Ahí nació Rosita La Pajarera, una mujer que iba al bosque a atrapar los pájaros que estaban en los nidos de los árboles más altos. Nadie supo qué pasó con ella, pero todos presumen que se cayó de un árbol.
No obstante, hay quienes la han visto caminando por la plaza vendiendo sus pájaros. Esa es la historia que Óscar le ha construido a su primera creación femenina representativa de la muerte.
Luego vinieron otras. Ahora trabaja en Mirra, una china poblana que es también una doncella hindú que trajeron como esclava a México; su traje lleno de lentejuelas es porque recuerda su vida de doncella.
“Para mí, toda Catrina tiene una historia… eso me ayuda mucho en su construcción”, expresa el artesano, quien confiesa que les habla, porque eso le ayuda a la hora del proceso creativo de darle forma y vida a la idea.
De Mirra, cuenta que murió de tristeza, añorando su país natal.
Para Óscar, La Catrina es un personaje que a pesar de estar ligado a la muerte, es también parte de la vida de los mexicanos y de su burla a la muerte.

 

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Marlene MACHUCA RAMOS



762 Vistas