Cargando



Causa polémica retiro de pintura “Génesis Uruguay”



FOTO AGENCIA

Domingo 23 de Octubre de 2016 7:51 pm

+ -

La pintura en donde aparecen José Mujica y Lucía Topolanski, desnudos, fue retirada de forma voluntaria, por su creador y la directora de la galería en donde se exponía, luego de que el ex presidente uruguayo y su esposa, la criticaran y denunciaran


En Uruguay, las redes sociales y los medios de comunicación estallaron esta semana por la polémica desatada, luego que una galería de arte retirara de la vista pública una pintura en las que aparecen las imágenes del ex presidente José Mujica y su esposa, la ex primera dama y senadora, Lucía Topolanski, desnudos.

El pintor de la obra, Julio De Sosa, jamás imaginó el escándalo que se generaría.

De Sosa tiene 37 años, vive en la localidad uruguaya de Playa Pascual, en el departamento de San José, a unos 40 kilómetros de Montevideo.

De día trabaja en una empresa de tapizados de autos. Y de noche se dedica a la pintura.

“En Uruguay, ningún artista vive del arte”, asegura.

Su obra no era la excepción y pasaba bastante desapercibida en el mundo, hasta que el óleo Genesis Uruguay saltó a la palestra pública cuando la ex primera dama y el ex presidente lo criticaron y denunciaron.

“Todo tiene un límite”, dijo Mujica, quien afirmó que puso el caso en manos de un abogado para que la denunciara por injurias.

De Sosa y la dueña de la galería de arte, Diana Saravia, fueron citados a declarar.

“El comisario dijo que no había denuncia y que por delicadeza dejáramos la obra sin ser expuesta al público”, explicó Saravia. En cambio, la Policía de Montevideo sostiene que la obra fue retirada voluntariamente por la galería.

El caso desató una crítica unánime de artistas uruguayos, quienes reivindicaron la libertad necesaria para toda expresión artística.

El autor del cuadro cuenta que trabajó en la obra durante un mes y que está inspirada en la del autor alemán Lucas Cranach.

“Me pareció emblemática la pareja Topolansky-Mujica. Yo los admiro. Él es una persona sencilla, de campo, perfil bajo. Y yo soy una persona sencilla, que vive en el campo”, dijo el artista.

Por eso, asegura que no entiende qué fue lo que pasó.

“En ningún momento quise agredir a alguien o burlarme de alguien. Creo que el cuadro no tiene nada de burla y absolutamente nada agresivo. No era mi intención que lo tomaran como tal, todo lo contrario”, agregó De Sosa.

AGENCIAS



963 Vistas