Cargando



Informarán sobre emboscada a militares



FOTO EL UNIVERSAL

Sábado 22 de Octubre de 2016 12:15 pm

+ -

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofrecerán este sábado al medio día los primeros resultados de las investigaciones tras la emboscada a 17 elementos del Ejército, en Culiacán, Sinaloa.


La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofrecerán este sábado al medio día los primeros resultados de las investigaciones tras la emboscada a 17 elementos del Ejército, en Culiacán, Sinaloa.

Se anunció que la conferencia será encabezada por Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quien inició la carpeta de investigación por el ataque, y el General Rogelio Terán Contreras, comandante de la 9ª Zona Militar a la que pertenece la región donde sucedieron los hechos.

El motivo es para dar a conocer los avances de la Operación Integral Sinaloa-Durango en su tercera etapa de octubre a diciembre.

Este operativo tiene dos objetivos: la búsqueda y erradicación de cultivos de amapola y marihuana en el “Triángulo Dorado”, y la asistencia social en las comunidades marginadas de la Sierra Madre Occidental para ayudar a los campesinos con servicios que no otorgan las autoridades estatales ni municipales.

Los Agrupamientos Alfa y Beta del Ejército, el primero en Sinaloa y el segundo en Durango, tienen la misión de proporcionar todo tipo de ayuda en comunidades con alto nivel de marginación donde hay actividad del crimen organizado para tratar de alejar a los jóvenes del narcotráfico, informaron mandos castrenses.

El resto del Gabinete de Seguridad, Policía Federal y la Secretaría de Marina-Armada de México, también participan en las indagatorias para identificar y localizar a los narcotraficantes que atacaron dos vehículos del Ejército y la ambulancia 067 de la Cruz Roja, la madrugada del 30 de septiembre de 2016.

De acuerdo con las primeras investigaciones, aquélla noche, dos grupos antagónicos de criminales se enfrentaron a balazos en la ranchería de Bacacoragua, en la Sierra Madre Occidental. Ahí resultó herido un hombre que ha sido identificado como Escobar Vall.

Sus cómplices decidieron bajar de la sierra para trasladarlo a un hospital en Badiraguato, pero sobre una carretera de este municipio se encontraron con un puesto de control del Ejército al que atacaron para continuar su ruta.

Los soldados contestaron la agresión y lesionaron a Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”, quien lloró y suplicó a los soldados para que lo ayudaran. Los elementos del Ejército le dieron los primeros auxilios y le salvaron la vida.

“El Kevin” llevaba puesto un falso uniforme militar camuflado hecho en Estados Unidos y chaleco blindado.

Los uniformados se dividieron en dos grupos, uno para resguardar las evidencias en la escena del crimen y otro para trasladar al delincuente lesionado a un hospital.

Momentos después lo llevaron al mismo nosocomio al que habían llegado los sicarios con Escobar Vall, pero estos ya se habían retirado rumbo a Culiacán, seguidos por una patrulla de la policía municipal de Badiraguato, informaron fuentes federales.

Los médicos rechazaron a ambos pacientes, pero ofrecieron una ambulancia de la Cruz Roja para trasladar a “El Kevin” a un hospital en Culiacán.

En la entrada de la ciudad, sobre la carretera México 15, un convoy de al menos 10 vehículos y 40 narcotraficantes, emboscó a los uniformados donde perdieron la vida cinco elementos del Ejército, 10 resultaron heridos, dos ilesos y el paramédico de la benemérita institución fue lesionado de bala en la cadera.

EL UNIVERSAL



821 Vistas