Cargando



Se reúne Ruiz Massieu con Antonio Guterres



FOTO INTERNET

Jueves 20 de Octubre de 2016 12:13 pm

+ -

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, y el secretario electo de las Naciones Unidas, Antonio Guterres hicieron una revisión rápida de los compromisos globales de México.


La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, y el secretario electo de las Naciones Unidas, Antonio Guterres hicieron una revisión rápida de los compromisos globales de México.

Durante su gira de trabajo por Estados Unidos, la canciller se reunió con el portugués, con quien también habló sobre la forma en la que México ha incrementado su activismo, liderazgo e influencia, sobre los temas prioritarios de la agenda multilateral y de otros temas en los anteriormente no era especialmente visible.

Además mencionó el hito que representa la Agenda 2030 para toda la comunidad internacional, el liderazgo mexicano durante su negociación y en el inicio de su implementación.

De acuerdo con un comunicado de la SRE, coincidieron en que la Agenda 2030 implica un cambio de paradigma para las Naciones Unidas al colocar al desarrollo como centro articulador de sus políticas.

También destacaron el papel que México ha desempeñado en la formación del concepto de la “paz sostenible", en el que la seguridad se debe construir al hacer frente a las raíces profundas de los problemas a través de la prevención, la inclusión, el diálogo y la mediación.

Ruiz Massieu destacó el trabajo de Guterres como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la importancia de que la ONU aborde sin obstáculos, por primera vez desde su fundación, los temas de migrantes, refugiados y desplazados, los cuales son de relevancia en la coyuntura actual.

Asimismo coincidieron en la importancia de llevar a cabo reformas estructurales en el Secretariado de la ONU, de modo que se asegure la eficacia, la transparencia, la rendición de cuentas y la coherencia en la forma en la que opera.

Ruiz Massieu ofreció el apoyo de México como actor global a favor de la paz mundial y la cooperación entre las naciones en temas como seguridad, derechos humanos, lucha contra la pobreza, igualdad de género, prosperidad, salud, ambiente y cambio climático.

Asimismo celebró la designación de Guterres, quien comenzará su mandato el 1 de enero de 2017, y transmitió las felicitaciones del presidente Enrique Peña Nieto.

México celebra que la designación ha sido la consecuencia del primer proceso abierto, incluyente, democrático y transparente que se haya dado en 71 años de la ONU.

“Es indudablemente una buena noticia para las Naciones Unidas porque representa el deseo de mejora, de cambio y de un dinamismo renovado a la organización”, afirmó.

NOTIMEX



819 Vistas