Cargando



Empresa minera de Chile lanzó sus residuos tóxicos a un vertedero en Argentina



FOTO AGENCIA

Jueves 20 de Octubre de 2016 11:35 pm

+ -

Desechos tóxicos producidos por una empresa que opera en territorio chileno fueron arrojados indiscriminadamente sobre un vertedero ubicado en el lado argentino. El impacto ambiental fue denunciado en días recientes y amenaza con despertar roces entre Santiago y Buenos Aires.


El grupo Luksic, una empresa que opera en la mina "Los Pelambres", en Chile, lanzó durante años más de 55 mil toneladas de desechos tóxicos a territorio argentino.

Según un reporte de TN, el arrojo de escombros altamente contaminantes se hizo "sin ningún tipo de control" por parte del gobierno argentino en un territorio de 52 hectáreas, denominado escombrera, donde la empresa depositó restos de "roca estéril".

El gigantesco vertedero está ubicado en San Juan, en la zona limítrofe con Chile, y creció hasta sus actuales dimensiones por los sedimentos arrojados entre 2007 y 2011. Aunque al parecer hubo un intercambio entre las cancillerías de los dos países para abordar el caso, no fue sino hasta hace dos años que explotó el conflicto por la situación.

Un camión lleno de piedras y minerales en el interior de la mina de cobre de Esperanza en las cercanías de Calama (Chile), el 30 de marzo de 2011.

En 2014, la empresa minera Glencore, que tiene operaciones en el lado argentino, denunció a la compañía chilena porque los escombros eran arrojados a parte del territorio que tienen bajo concesión.

Dimes y diretes

El caso salió a la luz nuevamente en el programa Periodismo para todos, que conduce el comunicador argentino Jorge Lanata, pero este martes la empresa chilena desmintió su investigación.

El presidente de la mina Los Pelambres, Francisco Veloso, consideró "sesgada" la visión del reportaje y aseguró que nadie consultó la otra versión del caso.

"Solo consideraron la posición y argumentos que ha defendido Glencore (trasnacional minera), empresa que pretende obtener un interés económico en este tema. Esta compañía internacional, que también opera en Chile en mediana y gran minería, se ha opuesto a cualquier camino de solución", sostuvo Veloso, citado en el portal El Político.

Veloso afirmó que en 2004 su empresa cumplió con todos los procedimientos de ley para la constitución de la mina y el vertedero "de acuerdo a la cartografía chilena entonces vigente". Sin embargo, alegó que por las dudas surgidas sobre los linderos en 2012, se determinó que parte del botadero estaba en territorio argentino: "este error no es responsabilidad de Minera Los Pelambres".

El representante del grupo Luksic alegó que los vertederos "existen en todo el mundo", que la empresa Glencore -que inició la demanda en 2014- también posee unos similares en San Juan, y que "no se trata de basura".

Escalada diplomática

El mes pasado, los gobiernos de Chile y Argentina abordaron la situación a escala diplomática. Según Clarín, Buenos Aires presionó a Santiago para que la minera chilena retirara sus desechos del lado argentino.

En esa oportunidad, ambas partes coincidieron en que hubo un error en el trazado fronterizo, lo que él permitió a la minera chilena establecer su vertedero en un territorio que consideraba suyo. Esa misma versión es la que sostiene Veloso este martes, quien además acusó a Glencore de obstaculizar "la búsqueda de una solución consensuada y sin conflicto".

AGENCIAS



784 Vistas


Temas Relacionados