Cargando



Diputados inician discusión de Ley de Ingresos 2017



FOTO NOTIMEX

Jueves 20 de Octubre de 2016 9:26 pm

+ -

El dictamen a discusión prevé un monto adicional de 51 mil 380.2 millones de pesos a los ingresos presupuestarios de la propuesta original del Ejecutivo, y estima conveniente adelantar la liberalización del precios de las gasolinas a partir del año próximo.


El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2017, a menos de cinco horas de que venza el plazo legal para su aprobación.

El dictamen a discusión prevé un monto adicional de 51 mil 380.2 millones de pesos a los ingresos presupuestarios de la propuesta original del Ejecutivo, y estima conveniente adelantar la liberalización del precios de las gasolinas a partir del año próximo.

Tras los cambios hechos esta madrugada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público a la iniciativa del Ejecutivo en algunos de los supuestos económicos, los ingresos presupuestales proyectados para 2017 ascenderán a un total de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos.

Este monto es superior en 51 mil 380.2 millones de pesos a los cuatro billones 837 mil 512.3 millones de pesos de la propuesta original que el Ejecutivo envió al Congreso para su consideración el 8 de septiembre pasado.

Esta cantidad adicional es resultado de un ajuste del tipo de cambio de 18.20 pesos con que fue entregado por el Ejecutivo, a 18.62 pesos en el dictamen aprobado, es decir, 42 centavos más.

Asimismo, se establece un recálculo de la plataforma de producción petrolera de 19 mil barriles diarios más, al pasar de un millón 928 mil barriles diarios en la propuesta del Ejecutivo, a un millón 947 mil barriles al día en el dictamen a discusión.

La iniciativa de LIF 2017 estima un crecimiento económico de entre 2.0 y 3.0 por ciento, un superávit público de 0.1 por ciento del PIB sin considerar la inversión en proyectos de alto impacto económico y social, así como un precio del petróleo de 42 dólares por barril, entre otros supuestos.

En esta sesión, como parte de la LIF, los diputados también discutirán y, en su caso aprobarán, la propuesta del Ejecutivo para adelantar la liberación del precio de las gasolinas y el diésel de manera gradual y ordenada durante 2017 y 2018.

Para ello, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinarán el ritmo de la liberalización de los precios para las distintas regiones del país.

El dictamen precisa que en aquellas regiones del país donde no sean liberados de los precios de estos combustibles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará los precios máximos al público.

NOTIMEX



801 Vistas


Temas Relacionados