México social: el trabajo infantil, freno al desarrollo

De acuerdo con el Inegi, 2.47 millones de niños trabajan en el país: de ellos, sólo 10.47% labora en la edad permitida o en actividades que no los ponen en riesgo. Adicionalmente, 1.19 millones que trabajan o desarrollan tareas domésticas no asisten a la escuela

AGENCIAS | Martes 18 de Octubre del 2016 5:28 am

el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Se trata de un ejercicio que se ha llevado a cabo de manera bienal desde 2007, y que en esta ocasión fue levantado en el cuarto trimestre de 2015.

El tema debe ponerse de relieve en el contexto de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (conmemorado ayer), pues, como se muestra a continuación, el trabajo infantil está íntimamente ligado a precarias condiciones de vida en los hogares.

 

Un país con millones de niñas y niños

Los datos del Inegi indican que al cierre del año pasado había 39.37 millones de menores de 17 años en el país. Para dimensionar el dato, cabe señalar que esta cifra es similar a la que suman las poblaciones de Holanda, Suiza, Portugal y Austria.

Al respecto, es interesante observar que el Inegi los agrupa, para fines del análisis del trabajo infantil, en tres segmentos etarios: de 5 a 9 años, en el que se estima que hay 11.16 millones de niñas y niños; el grupo de 10 a 14 años, en el que se contabilizaron 11.3 millones; y el grupo de 15 a 17 años, en el que se estima que hay 6.94 millones de adolescentes.

TEMAS: Trabajo infantil

también Te puede interesar:

Trabajamos para prevenir maltrato infantil: Mendoza

Niños y jóvenes son prioridad para el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, señala el Alcalde


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Domingo 18 de Septiembre del 2016
Naufragio en Tailandia deja al menos 13 muertos
$noticia_dia['titulo']
Domingo 15 de Mayo del 2016
Acepta SNTE aumento salarial de 3.15%

Protegemos su pago con los métodos más seguros: