Cargando



Mixteca Alta de Oaxaca será denominada Geoparque Global



FOTO INTERNET

Lunes 17 de Octubre de 2016 1:54 pm

+ -

En abril de 2017 la Mixteca Alta de Oaxaca será denominada como Geoparque Global por parte de la Asamblea General de la UNESCO por su contribución al desarrollo económico y turístico de la zona, dio a conocer Angela Hernández Sibaja, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.


En abril de 2017 la Mixteca Alta de Oaxaca será denominada como Geoparque Global por parte de la Asamblea General de la UNESCO por su contribución al desarrollo económico y turístico de la zona, dio a conocer Angela Hernández Sibaja, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.

Comentó que lo anterior se dará luego de que en septiembre pasado, en el marco de la Conferencia de Geoparques realizada en Inglaterra, los evaluadores técnicos informaron de manera extraoficial dicho nombramiento con el que pasará a ser parte de la lista de los 120 geoparques que hay en el mundo.

Señaló que éste será el primero en México y tercero en América Latina y su importancia radica en un enfoque educativo y geoturístico, puesto que el Geoparque Global “Mixteca Alta” reúne 37 sitios de importancia histórica y geológica.

Indicó que comprende una zona de 415 kilómetros cuadrados, integrada por los municipios de San Bartolo Soyaltepec, Santo Domingo Tonaltepec, Santiago Tillo, San Pedro Topiltepec, San Juan Teposcolula, San Juan Yucuita, San Andrés Sinaxtla, Santa María Chachoapam y Santo Domingo Yanhuitlán.

El proyecto, gestado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), tiene como principal atracción las condiciones geológicas de la zona.

Al respecto, José Luis Palacio Prieto, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM y Coordinador General del proyecto, señaló que este centro funciona desde hace dos años.

Comentó que en noviembre de 2015 se presentó a la Mixteca Alta como candidato para formar parte del Programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO; la propuesta se hizo bajo una serie de estrictos procedimientos, y que el resultado de las evaluaciones es positivo.

El concepto es el de un espacio abierto para todo el público, no hay una cuota de recuperación, pero sí se solicita una contribución económica voluntaria por la labor de los guías.

En la sede (Santo Domingo Yanhuitlán) hay un centro de interpretación en donde los visitantes se familiarizan con el concepto de geoparque, y ahí es donde inicia el recorrido.

Palacio Prieto insistió que con este proyecto se propone que la población participe en las actividades del geoparque y que se vean beneficiadas con ello.

Indicó que la cuestión cultural va de la mano con los aspectos geológicos, y como ejemplo mencionó la actividad alfarera de aquella zona y artistas que se dedican a pintar con los distintos colores de tierra que existen en esa región, por lo que la idea del geoparque es abarcar todo lo posible el medio natural y cultural.

NOTIMEX



702 Vistas