Civiles tendrán ocho horas para huir de Alepo gracias a tregua rusa

Rusia anunció hoy la suspensión temporal de sus bombardeos en la asediada ciudad siria de Alepo para permitir la salida de los civiles que quedaron atrapados en medio de la ofensiva contra los rebeldes sirios.

NOTIMEX | Lunes 17 de Octubre del 2016 2:04 pm
Crédito: FOTO INTERNET

Rusia anunció hoy la suspensión temporal de sus bombardeos en la asediada ciudad siria de Alepo para permitir la salida de los civiles que quedaron atrapados en medio de la ofensiva contra los rebeldes sirios.

La "tregua humanitaria", que será efectiva el próximo jueves 20 de octubre por un período de ocho horas continuas, comprendido entre las 08:00 y las 16:00 horas locales (entre las 05:00 y 13:00 GMT), fue anunciada esta tarde por el ministro ruso de Defensa, Sergei Rudskoi.

"Durante ese período, la fuerza aérea rusa y las fuerzas del gobierno de Siria detendrán los ataques aéreos y los disparos de otras armas", afirmó Rudskoi, según un reporte de la agencia de noticias rusa Itar-tass.

El ministro aseguró que la Federación Rusa trabaja en una solución del conflicto en la norteña ciudad de Alepo, pero admitió que “llegar a un acuerdo sobre todas las cuestiones pueden llevar mucho tiempo", por lo que deben tomar acciones humanitarias.

"Hemos tomado la decisión de no perder el tiempo e introducir ‘pausas humanitarias', principalmente para garantizar el libre paso de los civiles, la evacuación de los enfermos y heridos y el retiro de los militantes", destacó Rudskoi.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Rusia está dispuesta a cesar el fuego en Alepo y garantizar el acceso sin trabas de personal médico a la ciudad para la evacuación de heridos y enfermos, tan pronto como lo soliciten las organizaciones humanitarias que están presentes.

“La parte rusa está dispuesta a discutir iniciativas y propuestas para una solución en Alepo", destacó, tras señalar que la salida será por seis corredores que estarán abiertos para civiles y uno a través de la ciudad de Idlid, por el que podrán pasar combatientes enfermos o heridos.

Rudskoi llamó a los líderes de los grupos armados ilegales y sus patrocinadores respetar la tregua de ocho horas del jueves próximo, a fin de permitir que los civiles atrapados puedan salir sin obstáculos de la zona oriental de Alepo, donde se registran los ataques más intensos.

La semana pasada, Rusia intensificó sus bombardeos contra zonas ocupadas por los rebeldes en Alepo, principalmente en el oriente, donde alrededor de 275 mil personas quedaron atrapadas con serios problemas de abastecimiento de alimentos y medicamentos.

El anuncio de la tegua se produjo luego que la red Defensa Civil de Siria, un grupo de rescatistas conocidos como Cascos Blancos, denunció la muerte de 14 miembros de una familia, entre ellos ocho niños, en un ataque de la aviación rusa en Alepo.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido acusan a Rusia de cometer “crímenes de guerra” por los bombardeos en Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, que está dividida en sectores controlados por las fuerzas gubernamentales y por diversos grupos rebeldes.

El conflicto armado en Siria inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen del presidente Bashar al Assad y se convirtió en una guerra civil, que ha dejado al menos 310 mil muertos, más de dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados.

TEMAS: Alepo Civiles tregua rusa Rusia

también Te puede interesar:

Urge Obama a Putin cesar bombardeos en Siria

Llamó por teléfono a su homólogo ruso y le pidió jugar un papel constructivo mediante el cese de la campaña aérea.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: