Cargando



Reprueban ciudades del país en competitividad



Miércoles 12 de Octubre de 2016 10:38 am

+ -

Carecen de planeación, poco acceso al crédito y escasa paz social


CIUDAD DE MÉXICO.- En México, no hay ciudades sustentables porque carecen de planeación, poco acceso al crédito y escasa paz social, situación que se agrava en las que se caracterizan por su actividad petrolera, lo que augura un panorama gris a futuro, advirtió Aregional.

En conferencia prensa dio a conocer que de acuerdo con el Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas (ICCM), la mayoría están reprobadas al promediar 55.4 puntos.

No hay un entorno empresarial eficiente propicio para elevar su competitividad, ya que en sólo dos de 10 ciudades hay paz social.

En acceso al financiamiento otorgado por la banca, la calificación es de 42.4 puntos, en tanto que en materia fiscal no alcanzan una puntuación satisfactoria con 59.8, debido a la débil auto generación de ingresos.

La directora de Aregional, Flavia Rodríguez, acusó que las ciudades en zonas petroleras no aprovecharon el boom petrolero para elevar su competitividad.

“Desperdiciaron la época de vacas gordas para revertir su bajo nivel de competitividad, lo que ahora se acentuó con la crisis petrolera”, enfatizó.

En tanto que la coordinadora de Competitividad y Desarrollo Urbano, Erika Peralta, aseguró que las ciudades mexicanas están dejando atrás la infraestructura para la sustentabilidad, en agua tratada y para la movilidad, contrario a lo que sucede en otras partes del mundo.

“Si quieren sobrevivir tienen que apostarle a las energías limpias, y ahí debe intervenir la Secretaría de Economía y el Inadem”, advirtió.

Alertó que para el año 2050 el 80 por ciento de la población nacional habitará en ciudades conglomeradas, contaminadas y sin medidas de control de desechos.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

El Universal



754 Vistas


Temas Relacionados