Cargando



México y Estados Unidos coinciden en trabajar juntos, pese a coyunturas pasajeras



FOTO NOTIMEX

Martes 11 de Octubre de 2016 3:11 pm

+ -

Los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu; y de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, coincidieron en la necesidad de que ambos países continúen trabajando juntos, por encima de coyunturas pasajeras.


Los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu; y de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, coincidieron en la necesidad de que ambos países continúen trabajando juntos, por encima de coyunturas pasajeras.

Durante un mensaje a medios que ofrecieron en la cancillería mexicana, luego de reunirse en privado en la misma sede, la secretaria Ruiz Massieu sostuvo que ambos países han logrado pasar su agenda del tema de seguridad a la innovación y la competitividad.

“Vemos juntos un futuro con optimismo, pues por encima de coyunturas pasajeras nuestra relación es cada vez más robusta y nuestros vínculos cada vez más inquebrantables”, dijo la funcionaria.

Reconoció que la administración del presidente Barack Obama sabe bien que la relación bilateral es ineludible y mutuamente estratégica, y de las valiosas aportaciones de los migrantes mexicanos que, con su trabajo honesto y arduo, ayudan a diario a fortalecer la economía de la Unión Americana.

Juntos, dijo, han logrado pasar de una agenda centrada sólo en la seguridad, a otra donde cada vez tienen más peso la innovación y la competitividad y donde enfrentan con visión corresponsable los retos regionales.

Nuestros presidentes han establecido mecanismos de cooperación de largo plazo, que superan administraciones y coyunturas, con mecanismos bilaterales que operan al más alto nivel, subrayó.

Añadió que partimos de un hecho incontrovertible: nuestra región siempre ha sido más fuerte, más próspera y más segura cuando trabajamos juntos y hoy, cómo enfrentar mejor y juntos la migración.

El secretario Johnson, resaltó, sabe que la seguridad y prosperidad de México y Estados Unidos se construyen de manera conjunta, relación basada en confianza, respeto y entendimiento.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos coincidió en que el futuro de ambos países será siempre más próspero y promisorio en la medida en que trabajen de manera conjunta.

Recordó que el día que se conmemora el natalicio de George Washington, se realiza una ceremonia en donde dos niños mexicanos y dos estadunidenses, se encuentran en un puente fronterizo para abrazarse, en símbolo de la amistad entre ambos pueblos.

Dicha ceremonia se ha realizado desde hace 100 años y confió en que, independientemente de quién gane la elección del 8 de noviembre en Estados Unidos, se siga realizando el próximo año y el siguiente año, y por 100 años más.

En los 34 meses en que ha sido secretario de Seguridad Interna de su país, ha sido beneficiario de esa amistad y entendimiento, lo que le ha permitido convertirse en amigo personal de varios de los miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Mi mensaje, dijo, para los pueblos de ambas naciones, es esencialmente el mismo que el de la canciller Ruiz Massieu: que juntos, trabajando en sociedad y en amistad, nuestros dos países son más prósperos y seguros.

Recordó que el comercio entre las partes es “billonario” e incluso es mayor que el que tiene con Brasil, China, Rusia y Sudáfrica juntos, por lo que convocó a seguirlo haciendo, independientemente de los cambios políticos.

NOTIMEX



810 Vistas