Cargando



Capacitan a policías para una adecuada intervención en hechos delictivos



Domingo 09 de Octubre de 2016 5:30 pm

+ -

La Villa tendrá un cuerpo especializado de policías, capaces de dirigir el procesamiento del lugar de los hechos.


Con la finalidad de actuar conforme lo marca la ley y respetando los derechos humanos de cualquier ciudadano, todos los elementos que integran la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Villa de Álvarez, se encuentran en un proceso de capacitación a través del curso-taller “Llenado de actas y utilización del kit primer respondiente”.

Esta capacitación permitirá que Villa de Álvarez cuente con una policía que actuará como primer eslabón de operadores del nuevo sistema, al intervenir como primer respondiente en el lugar de la probable comisión de un hecho delictivo.

Invita a realizar las mejores prácticas de la actividad policial de acuerdo a los lineamientos nacionales e internacionales estandarizados en la preservación del lugar, inicio de la cadena de custodia, atención a víctimas, obtención de datos preliminares, informe policial homologado, así como su participación en el desahogo testimonial conforme lo exige el Sistema Penal Acusatorio en México.

De igual forma, se le facilita el aprendizaje a los elementos a través de prácticas de campo, con el objetivo de garantizar que cada policía cumpla de manera adecuada las funciones de su intervención como primer respondiente en las labores de la prevención en el lugar de los hechos o del hallazgo, tal como lo dicta el Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente.

La capacitación de los elementos pertenecientes a la corporación policíaca municipal, es uno de los retos prioritarios y que constituye un pilar fundamental en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por la necesidad de contar con personal debidamente preparado.

El municipio tendrá un cuerpo especializado de policías, capaces de dirigir el procesamiento del lugar de los hechos desde su presentación, fijación, ubicación y recolección de los indicios, así como el embalaje con base en protocolos de actuación técnicos, actos de investigación y equipamiento.

Dichos cursos y talleres están guiadas por los instructores José Ángel Beltrán Cuellar y Jesús Antonio Sánchez Arrazola, quienes cuentan con la certificación vigente de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal e instruidos mediante el Plan de Iniciativa Mérida por parte de la Embajada de los Estados Unidos de América.




700 Vistas