Cargando



Recomienda CNDH se investigue a fondo las fosas de Tetelcingo



FOTO INTERNET

Jueves 06 de Octubre de 2016 3:41 pm

+ -

Del total de cuerpos la fiscalía sólo presentó 99 carpetas de investigación, por lo que en 20 casos no hubo constancia de que se hayan realizado trabajos para su identificación


El gobierno, la fiscalía y el ayuntamiento de Cuautla, Morelos, son responsables por las irregularidades en la inhumación de 119 cuerpos y 12 bolsas con restos humanos en dos fosas del panteón municipal de Tetelcingo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través del segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, presentó este jueves la recomendación 48/2016 relacionada con las investigaciones por la inhumación irregular de los cuerpos.

La CNDH indicó que del total de cuerpos la fiscalía sólo presentó 99 carpetas de investigación, por lo que en 20 casos no hubo constancia de que se hayan realizado trabajos para la identificación de las víctimas.

Se destacó que prácticamente en todos los casos hubo irregularidades o deficiencias en la integración de expedientes luego de que se detectó que en 44 casos había indicios de una muerte violenta.

Guadarrama López explicó que de los 119 cuerpos se habrían identificado por su nombre sólo a 21quedando pendientes 98 del proceso de identificación.

También se explicó que hubo un indebido manejo de los cuerpos y falta de condiciones adecuadas en los procesos de inhumación y exhumación una vez que se detectó la existencia de las fosas irregulares.

En su recomendación la CNDH destaca la necesidad de que se establezcan protocolos y normas de actuación unificadas, conforme a estándares internacionales para el cuidado y manejo de restos humanos en todo el país.

La recomendación pide que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, brinde una reparación integral en daños y asistencia psicológica a familiares de cuatro de las víctimas, así como una indemnización o compensación justa.

También el mandatario estatal debe recabar en seis meses información en donde se presuma la existencia de más fosas clandestinas.

El fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, deberá ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas y sus familiares por las violaciones de Derechos Humanos cometidas en su agravio.

Además de que deberá determinar conforme a derecho las carpetas de investigación que se encuentran abiertas y acumular las nuevas que surgieron durante la exhumación del 23 al 3 de junio del presente año.

Por su parte, el municipio de Cuautla tiene seis meses para recabar información sobre otros posibles sitios de inhumaciones clandestinas además de que debe crear y aprobar un reglamento de panteones.

Tras la presentación de la recomendación, María y Amelia Alejandra Hernández Hernández, madre y tía de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, víctima por la que se inició la investigación en las fosas de Tetelcingo exigieron que también el gobernador, Graco Ramírez, ofrezca una disculpa pública, así como se investigue y sancione a todos los responsables.

AGENCIAS



641 Vistas